• Edificio principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, capital de EE.UU.
Publicada: jueves, 5 de octubre de 2017 7:31

El oficialismo y la oposición de Bolivia trasladan a la OEA su disputa sobre la repostulación del presidente Evo Morales para las próximas generales.

El oficialismo y la oposición de Bolivia trasladan a la OEA su disputa sobre la repostulación del presidente Evo Morales para las próximas generales.

El ministro de Justicia boliviano, Héctor Enrique Arce Zaconeta, y la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Lilly Gabriela Montaño Viaña, comparecieron el miércoles como representantes del Gobierno de Evo Morales en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo, por parte de la oposición, dos legisladores viajan este jueves a la capital estadounidense de Washington (donde se encuentra la sede de la OEA), pero en su caso para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA a presentar una consulta sobre el intento de reelección de Morales.

La oposición en Bolivia rechaza los planes de Morales de presentarse a las elecciones de 2019 e insiste en que el mandatario debe respetar el referendo constitucional del 21 de febrero del año pasado que prohibió un nuevo mandato para el presidente del país andino.

 

Recordar que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a Morales el mes pasado que respetase dicho referéndum, una demanda calificada de injerencia por el Gobierno de Bolivia, que acusa asimismo al diplomático uruguayo de “satanizar” la figura de Morales.

En esta línea, el jefe de Estado boliviano criticó el miércoles al jefe de la OEA por una fotografía en la que este aparece junto al exministro boliviano de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de la muerte de más de 60 personas en octubre de 2003.

“Luis Almagro recibe con los brazos abiertos a Sánchez Berzaín y convierte la OEA en refugio de asesinos prófugos de la masacre de octubre”, escribió el jefe de Estado boliviano a través de su cuenta en Twitter

aaf/ncl/hnb

Comentarios