• El presidente de Bolivia, Evo Morales, en conferencia de prensa, La Paz, 2 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 2 de octubre de 2017 22:33

El presidente de Bolivia asegura que el Constitucional decidirá si procede o no la acción presentada por su partido para validar su nueva candidatura en 2019.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en La Paz, capital boliviana, Evo Morales dijo que su reelección está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y consideró que no debería causar extrañeza la presentación del recurso, pues es una de las cuatro opciones aprobadas por su partido en su último congreso para buscar su reelección en los comicios de 2019.

“Eso está en manos del Tribunal Constitucional, como siempre habrá amenazas, amedrentamiento, procesos, pero legal y constitucionalmente procederán si corresponde o no corresponde”, dijo el jefe de Estado.

Hace dos semanas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido gobernante, presentó ante el TCP un recurso para declarar inaplicables los cuatro artículos de la Constitución que limitan la posibilidad de un nuevo mandato a una sola ocasión. La entidad aceptó el viernes analizar el pedido.

Esta admisión fue criticada por los principales líderes opositores, mientras que algunos grupos ciudadanos y de oposición convocaron a movilizaciones para el próximo 10 de octubre. A este respecto, el mandatario dijo que los grupos que anunciaron protestas tienen derecho de manifestarse aunque consideró que “son pocos” y puso en duda el carácter cívico de esas convocatorias, al vincularlas con los “partidos de la derecha”.

Eso está en manos del Tribunal Constitucional, como siempre habrá amenazas, amedrentamiento, procesos, pero legal y constitucionalmente procederán si corresponde o no corresponde”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

En sus movilizaciones, las agrupaciones ciudadanas demandan al Gobierno y a los partidarios de Morales que respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, consulta en la que fue rechazada una reforma constitucional promovida por el oficialismo para que el gobernante pueda volver a postular al cargo.

La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece un límite de dos mandatos consecutivos, pero Morales consiguió un tercer periodo presidencial (2015-2020) gracias al aval del TCP, con el argumento de que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna.

El recurso presentado por el MAS ante el TCP se ampara en el Pacto de San José de Costa Rica y el derecho “a elegir” que tendría la población y el de “ser elegido” de Morales.

lvs/ncl/ask/hnb

Comentarios