“Después de escuchar ayer las palabras del presidente de Estados Unidos, que apoya el diálogo, yo decía esta mañana que el presidente de Estados Unidos se ha rendido, está apoyando el diálogo, ya hemos ganado esta batalla. Pero mientras exista imperialismo y capitalismo la lucha sigue, es una lucha permanente”, ha declarado el mandatario boliviano, Evo Morales, desde Caracas (capital venezolana).
Morales, que acompañaba a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante el programa televisivo Los domingos con Maduro, ha enfatizado que Bolivia nunca abandonará a Venezuela “digan lo que digan la derecha boliviana o la derecha norteamericana” ante la política de sanciones y amenazas de Washington contra el país caribeño.
El líder indígena hacía referencia a la serie de sanciones y amenazas —incluida la intervención “militar”— contra Venezuela que lanzó Trump en agosto en apoyo a la oposición venezolana.
Ante ello, destaca Morales, “América Latina se rebeló, hasta los gobiernos con presidentes aliados a los intereses estadounidenses rechazaron la idea de la intervención militar en la región, porque los pueblos latinoamericanos somos antiimperialistas”, señala, Morales que se encuentra en Caracas para participar en la jornada de solidaridad mundial con el país bolivariano, denominada “Venezuela somos todos”, que se extenderá hasta el martes.
Después de escuchar ayer las palabras del presidente de Estados Unidos, que apoya el diálogo, yo decía esta mañana que el presidente de Estados Unidos se ha rendido, está apoyando el diálogo, ya hemos ganado esta batalla. Pero mientras exista imperialismo y capitalismo la lucha sigue, es una lucha permanente”, ha declarado el mandatario boliviano, Evo Morales, desde Caracas (capital venezolana).
Esta semana ha comenzado en la República Dominicana un proceso de conversaciones exploratorias entre el Gobierno venezolano y la oposición que podría derivar en una nueva fase de negociaciones, y para la cual seis naciones serán acompañantes, entre ellas Chile, México, Nicaragua, Paraguay y Bolivia.
El pasado viernes, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, dijo en un comunicado que su país consideraba “positivos los esfuerzos” de República Dominicana orientados a promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.
EE.UU. convocó el viernes a varios presidentes de países latinoamericanos a reunirse el próximo lunes en Nueva York con el mandatario estadounidense en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para abordar la situación en Venezuela. Caracas rechazó la ‘contra-reunión de diálogo’ de Trump.
Maduro suele instar al diálogo con la oposición, pero sus adversarios creen que esas conversaciones son una maniobra para mejorar la imagen del Gobierno sin producir ningún resultado concreto.
El país petrolero sufre una aguda crisis económica y la oposición culpa a Maduro. El mandatario, por su parte, asegura que el descalabro se debe a una “guerra económica” orquestada por la oposición con apoyo extranjero.
ncl/rha/mkh/hnb