• El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una ceremonia para conmemorar los 208 años de la revolución del 16 de julio, 9 de julio de 2017.
Publicada: lunes, 10 de julio de 2017 18:11

Morales dice que Bolivia tiene una política de integración a favor de democracia y en contra de soberanía, por lo cual no caerá en las provocaciones de Chile.

“Coherentes con nuestras políticas de tolerancia e integración de dos pueblos, no caeremos en provocaciones de algunas autoridades de Chile”, ha escrito este lunes el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

Haciendo alusión a la puesta en libertad de dos carabineros chilenos detenidos el viernes al adentrarse en el territorio boliviano, Morales ha indicado que esa actitud de La Paz supera las “enemistades del pasado”, mientras ha destacado que la “diplomacia de los pueblos une y construye”; pero, “la soberbia divide y destruye”.

Desde hace varios años, Bolivia y Chile han mantenido disputas en temas territoriales y han presentado demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Ese ambiente tenso se enrareció cuando Chile encarceló por 101 días a nueve bolivianos que cruzaron la frontera en un operativo anticontrabando y los acusó de robo.

Coherentes con nuestras políticas de tolerancia e integración de dos pueblos, no caeremos en provocaciones de algunas autoridades de Chile”, dice el presidente boliviano, Evo Morales

El suboficial Jaime Rubén Pezo (dcha.) y el cabo segundo Nicolás Morales fueron detenidos al cruzar la frontera boliviana, 7 de julio de 2017.


   
No obstante, Bolivia no tomó el mismo rumbo de Chile y liberó muy pronto a los detenidos, incluso trató “extraordinariamente bien” a los carabineros chilenos, según remarcó ayer domingo el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado de Chile, Alejandro Navarro.

Para el Gobierno boliviano, la devolución de los chilenos, “marca una coherencia de comportamiento” y “refleja fielmente esa cultura de diálogo y paz de los pueblos”, al contrario de lo que sucedió con los nueve bolivianos en Chile, dijo el ministro de la Presidencia, Rene Martínez.

No obstante, Santiago sigue con la misma postura y critica el uso “propagandístico” de La Paz en el retorno de sus carabineros. Además, la Cancillería chilena instó al Gobierno boliviano a cesar “la hostilidad” para así “dar credibilidad a los eventuales acuerdos fronterizos”.

Pese a esa coyuntura, el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, puso su confianza el domingo en este incidente fronterizo se convierta en un punto de inflexión en la relación bilateral entre ambos países.

Cuando los dos chilenos partieron a su país, los jefes policiales Bruno Villalobos, de Chile, y Abel de la Barra, de Bolivia, se abrazaron en la frontera, un acto que, según la agencia local de noticias ABI, fue el “primer episodio de fraternidad restaurada entre Bolivia y Chile desde 2011”.

bhr/ctl/tas/rba