•  El presidente de Bolivia, Evo Morales, clausura la Conferencia Mundial de los pueblos por un Mundo Sin Muros, 21 de junio de 2017.
Publicada: viernes, 23 de junio de 2017 12:34
Actualizada: viernes, 23 de junio de 2017 15:44

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que ‘Chile es el Israel de Sudamérica’ por la ‘sentencia a muerte civil’ dictada contra nueve de sus compatriotas.

Esta vez, el mandatario boliviano comparó el actuar de Chile con el que tiene Israel en el Medio Oriente, por la condena a la expulsión del país de nueve funcionarios bolivianos dictada el miércoles, como pena sustitutiva por el delito de robo con intimidación y violencia.

“Chile es el Israel de Sudamérica (…) da muerte civil a nuestros 9 compatriotas. Los nueve son inocentes”, escribió este viernes Morales en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el mandatario expuso como caso similar a la relación entre Chile y Bolivia el de EE.UU. con México, en referencia al muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende construir en la frontera con ese país.

“Trump pone muros y discrimina migrantes que buscan un mejor futuro; Chile sentencia a muerte civil a quienes persiguen el contrabando”.

Chile es el Israel de Sudamérica (…) da muerte civil a nuestros 9 compatriotas. Los nueve son inocentes”, según el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

La justicia chilena declaró culpables a siete aduaneros bolivianos y dos militares detenidos el pasado 19 de marzo por los delitos de robo con intimidación y contrabando. Los condenó a tres años de cárcel y a una multa de 32 millones de pesos.

Como reacción a la condena, Morales calificó anteriormente a los funcionarios de “mártires por la reivindicación marítima”, aludiendo al conflicto que enfrenta a Bolivia y a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico.

El jefe de Estado manifestó que “tarde o temprano” las autoridades de Chile deberán resarcir el daño que hicieron a los nueve bolivianos, tarea que dijo será la próxima responsabilidad del Gobierno en coordinación con los familiares de los afectados.

Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde el año 1978.

lvs/mla/tqi/rba

Comentarios