Durante un acto en el departamento de Oruro (oeste), Evo Morales ha hecho hincapié hoy viernes en que en el país norteamericano intentan construir muro en la frontera con México con el objetivo de desintegrar la región, pero en Sudamérica se planea un tren para integrar a los países y conectar los dos océanos, ha indicado.
“En el norte (hacen) muros para desintegrar y en el sur tren bioceánico, del océano Pacífico al océano Atlántico, como es la profunda diferencia, nosotros estamos con la integración con el tren bioceánico”, ha dicho el jefe de Estado boliviano.
En el norte (hacen) muros para desintegrar y en el sur tren bioceánico, del océano Pacífico al océano Atlántico, como es la profunda diferencia, nosotros estamos con la integración con el tren bioceánico”, dice el presidente de Bolivia, Evo Morales.
De este modo se ha referido Morales a un decreto firmado el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que autoriza el inicio de la construcción de un muro en la frontera con México, una medida que según Morales fue tomada “para que no entren productos y seres humanos”.
Al mismo tiempo, el mandatario ha lamentado que la reciente decisión de Washington también atente contra las economías de algunos países latinoamericanos, en particular México, y ha criticado además que el Gobierno de EE.UU. sólo utilice a los países de la región cuando conviene a sus intereses políticos y económicos.
“Los Gobiernos de derecha en América Latina ahora tienen problemas con su patrón, Estados Unidos. El nuevo presidente de Estados Unidos abandona a los partidos de derecha en América Latina (…) Ahora esos países o Gobiernos de derecha están arrepentidos, sin proyecto político, sin programa, hasta sin patrón, y nosotros, felizmente y oportunamente, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, nos hemos liberado”, ha agregado.
De igual manera, Morales ha recalcado que en su país ya no manda Washington con la imposición de su política económica, sino que manda la nación boliviana.
ftn/mla/msm/nal