• El presidente de Bolivia, Evo Morales, interviene en un evento en La Paz, capital boliviana.
Publicada: viernes, 16 de diciembre de 2016 19:10

El presidente boliviano, Evo Morales, explica este viernes sus motivos para ser un dignatario antimperialista y seguir tomando este rumbo ‘hasta la muerte’.

“¿Por qué Evo es antimperialista? Quiero que sepan hasta mi muerte (seré) antimperialista, (porque) el año 1959 desde Estados Unidos se ha planteado cómo acabar con Bolivia”, ha destacado el jefe de Estado de Bolivia.

Asimismo, ha afirmado la existencia de unos ‘documentos’ escritos, los cuales muestran que Estados Unidos pretendió acabar con Bolivia en ese año, con el pretexto de que no había soluciones a la situación política y económica del país andino en aquel entonces.

¿Por qué Evo es antimperialista? Quiero que sepan hasta mi muerte (seré) antimperialista, (porque) el año 1959 desde Estados Unidos se ha planteado como acabar con Bolivia”, ha destacado el presidente boliviano, Evo Morales

En un acto celebrado en la Escuela Antimperialista General Juan José Torres —inaugurada el pasado mes de agosto por Morales para la liberación económica, política, social y cultural de las fuerzas armadas—, el mandatario ha detallado que Washington trataba de repartir Bolivia entre los Estados vecinos, porque alegaba que sus inversiones se quedan en vano.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, según el texto “Destrucción de Naciones”, Estados Unidos desplegó agresivamente un segundo tipo de intervencionismo, del cual Bolivia fue un experimento.

Ese texto, basado en los documentos del Departamento de Estado que fueron filtrados y que forman parte de los archivos de Wikileaks, revelan que Bolivia fue el país elegido como “conejillo de indias” de ese tipo de intervención.

En su discurso de este viernes, Morales ha enfatizado que el país estadounidense no ejerce la diplomacia, sino, impone una política de conspiración contra los países del mundo para adueñarse de los recursos naturales y destruir la democracia y soberanía en las naciones.

Tantas conspiraciones y sobre todo con políticas (pretenden) dominarnos, con mentiras para tratar de confundir a la población, pero el pueblo es tan sabio para defender sus procesos”, ha agregado.

Morales es el primer presidente indígena de América Latina y famoso por su carácter contra el imperialismo de EE.UU. De hecho, ha intentado también mejorar las relaciones con Washington con base en el respeto mutuo, aún no ve ciertas señales de mejoramiento por culpa del país estadounidense.

Por otra parte, en reiteradas ocasiones, el presidente andino ha alertado de los planes injerencistas de la Casa Blanca en contra de su país, así como de otros países latinoamericanos.

bhr/rha/tas/rba

Comentarios