• El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izqda.), recibe a su homólogo boliviano, Evo Morales.
Publicada: miércoles, 14 de diciembre de 2016 23:12

El vicepresidente de Bolivia considera que Evo Morales podría continuar siendo presidente apelando al modelo del mandatario ruso, Vladimir Putin.

“El presidente de Bolivia, Evo Morales, que asumió su primer mandato en 2006, podría extender su permanencia en el Poder Ejecutivo apelando al modelo que le permitió al presidente ruso, Vladimir Putin, seguir en el poder más de 15 años”, ha dicho este miércoles el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, a la cadena de radio Activa de Santa Cruz, citada por la agencia de noticias Fides.

Al ser preguntado sobre qué significa tal afirmación, la mano derecha de Morales ha mencionado que existen opciones para que el mandatario boliviano cumpla su cuarto mandato, hasta 2025, usando el modelo de "modificación de cargos", que consiste en que "el presidente (Morales) vaya abajo (como vicepresidente en la plancha presidencial) y otra persona vaya arriba como presidente".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que asumió su primer mandato en 2006, podría extender su permanencia en el Poder Ejecutivo apelando al modelo que le permitió al presidente ruso, Vladimir Putin, seguir en el poder más de 15 años”, ha dicho el vicepresidente boliviano,  Álvaro García Linera.

Ese modelo ha sido usado en Rusia para lograr que Putin se mantuviera en el poder; el mandatario ruso intercala sus postulaciones como presidente y primer ministro como una forma de eludir la prohibición constitucional de reelección.

 

De igual modo, García ha considerado que existe otra vía para que Morales sea reelegido, la cual consistiría en la aplicación de una "interpretación constitucional" por parte del Tribunal Constitucional que establezca que el presidente sudamericano pueda ser reelegido una vez más.

"Los resultados de un referéndum pueden ser superados con los resultados de otro referéndum. En síntesis, existen muchas vías para permitir una repostulación del presidente Evo a la Presidencia en 2019 para el período 2020 a 2025”, ha añadido.

El vicepresidente boliviano ha manifestado, asimismo, que, al principio, Morales afirmó que aceptaría los resultados del referéndum realizado en febrero, pero, ha señalado, últimamente el presidente anunció que obedecerá la decisión del pueblo, afirmando que este pide que siga al frente de la Presidencia del país, teniendo en cuenta el alto nivel de la aprobación de su gestión.

El mandatario de Bolivia ganó su primera elección con el 54 % de los votos, revalidó el cargo con el 64 % para un segundo período y con el 61 % para un tercero. Desde que Morales llegara al poder como presidente en 2006, la oposición es incapaz de reponerse y permanece todavía fragmentada.

snz/anz/mjs/rba

Comentarios