• Fuerzas del Ejército boliviano.
Publicada: sábado, 30 de julio de 2016 2:15
Actualizada: martes, 9 de mayo de 2017 13:58

China entregó el viernes a Bolivia 31 coches blindados valorados en ocho millones de dólares como parte de un programa de cooperación en materia militar.

La asistencia china consiste en 27 coches blindados de combate y cuatro vehículos antidisturbios en el marco de un programa que busca mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FF.AA.).

Durante un acto realizado en La Paz, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, destacó que la cooperación entre ambos países pone de relieve la transferencia de tecnología de China al país latinoamericano y se enfoca en elevar la capacitación de los militares bolivianos.

Bolivia y China son naciones pacifistas y la doctrina está enmarcada en la autodefensa, nunca la agresión, a pesar de que en el pasado sufrieron agresiones y amenazas en el presente”, aseveró Ferreira durante su discurso de agradecimiento al Gobierno chino.

Bolivia y China son naciones pacifistas y la doctrina está enmarcada en la autodefensa, nunca la agresión, a pesar de que en el pasado sufrieron agresiones y amenazas en el presente”, aseveró Ferreira durante su discurso de agradecimiento a las autoridades chinas.

 

Asimismo, anunció que el siguiente mes se firmarán convenios para recibir equipo bélico valorado en 30 millones de dólares, correspondiente a proyectos acordados en 2012, 2013 y 2015, aunque prefirió no dar detalles.

Por su parte, el embajador chino en Bolivia, Wu Yuanshan, resaltó el nivel de la relación bilateral, la cooperación entre las Fuerzas Armadas “hermanas”  y sostuvo que los países que quieren autonomía deben estar “siempre unidos”, en un mundo “no tan tranquilo”.

“Las fuerzas del norte” están aumentando su presencia en China y sus alrededores, por lo que “enfrentamos un mundo no tan tranquilo, los pueblos queremos la autonomía, la independencia, estar unidos, entonces yo creo que esta entrega tiene un significado muy grande que profundiza las relaciones de hermandad”.

La semana pasada, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera declaró que el Gobierno está construyendo un país económica y militarmente fuerte y que ningún otro Estado volverá a atreverse a usurpar su territorio, en alusión a la duradera disputa que mantienen Bolivia y Chile.

mpv/ctl/rba

Comentarios