• El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.
Publicada: jueves, 21 de julio de 2016 21:15
Actualizada: sábado, 23 de julio de 2016 2:28

El canciller boliviano, David Choquehuanca, ha acusado este jueves a Chile de apropiarse de las aguas del río Lauca, tras la polémica visita que hizo al país vecino.

Choquehuanca visitó el lunes los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para constatar los supuestos abusos a transportistas bolivianos y, de paso, elaborar un informe sobre las presuntas violaciones del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Durante la presentación de sus conclusiones al presidente boliviano, Evo Morales, el canciller ha denunciado que su país pierde aproximadamente 600 litros de agua por segundo del río Lauca —que tiene sus raíces en Chile y desemboca en Bolivia— por las obras realizadas de manera unilateral por el Gobierno de Chile en el curso de ese afluente en 1961.

Algunos estudios dicen que Bolivia pierde cada segundo 600 litros por segundo. Estas aguas, cuando hay más caudal, suben a 2.500 litros por segundo, pero estamos hablando de un promedio. Bolivia pierde 600 litros por segundo de agua que alimentaba en el pasado al altiplano", ha denunciado el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

"Algunos estudios dicen que Bolivia pierde cada segundo 600 litros por segundo. Estas aguas, cuando hay más caudal, suben a 2.500 litros por segundo, pero estamos hablando de un promedio. Bolivia pierde 600 litros por segundo de agua que alimentaba en el pasado al altiplano", ha precisado Choquehuanca.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia boliviana ha recordado que la construcción de un dique en ese río fue una de las causas de que Bolivia rompiera relaciones con Chile.

Estas declaraciones del canceller se pruducen un día después de que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar revelara que, tras la visita de la comitiva boliviana a dichas terminales portuarias, los transportistas bolivianos de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta están sufriendo represalias.

La visita de Choquehuanca ha tensado aún más las relaciones entre Chile y Bolivia, ya que conllevó el anuncio chileno de la revocación de visas para funcionarios diplomáticos bolivianos. Los dos países vecinos mantienen dos controversias que sostienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. En una, La Paz reclama que Santiago le restituya una salida soberana al mar. En la otra, Bolivia ha interpuesto otra demanda sobre el uso de las aguas del Silala, que Chile considera un río internacional.

aaf/mla/hnb

Comentarios