• El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: viernes, 15 de julio de 2016 23:49
Actualizada: domingo, 17 de julio de 2016 2:35

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denuncia que el exmandatario Jorge Quiroga pidió a EE.UU., en 2006, “estrangular económicamente” al país andino.

Se trata del libro titulado BoliviaLeaks que editó el Gobierno boliviano en base a una publicación de cables difundidos años atrás por WikiLeaks, donde se establece " la injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio (2006-2010)", según ha informado este viernes el Ministerio de la Presidencia del país latinoamericano.

Ésta es la evidencia de la antipatria, el 31 de mayo de 2006 Tuto Quiroga pidió a #EEUU estrangular económicamente a #Bolivia”, ha escrito el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter horas después de que fuera presentado el documento.

Morales ha indicado que Quiroga pidió a EE.UU. no ampliar beneficios arancelarios a Bolivia, no condonar la deuda externa y bloquear la ayuda financiera desde el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ésta es la evidencia de la antipatria, el 31 de mayo de 2006 Tuto Quiroga pidió a #EEUU estrangular económicamente a #Bolivia”, ha escrito el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, el  vicepresidente boliviano, Álvaro García, ha afirmado que el libro revela los nombres de los “informantes” militares y civiles de Washington.

“Aquí están los nombres de los informantes de la embajada norteamericana, civiles y militares, aquí están los nombres de los informantes de supuestamente sus organizaciones sociales de la embajada norteamericana; aquí están los cables de los encuentros entre los norteamericanos con dirigentes opositores, con líderes opositores", ha indicado García.

El expresidente de Bolivia (2001-2002) Jorge Quiroga.

 

El libro está dividido en cuatro áreas: "La política de palo y la zanahoria: Mecanismos de presión y persecución de Estados Unidos sobre Bolivia (2006-2010)", "Democracia y lucha contra el narcotráfico: Instrumentos para desacreditar gobiernos progresistas", "Wiki revelaciones: Las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la embajada de los Estados Unidos en Bolivia" y "Goldberg, el rostro oscuro de la diplomacia estadounidense".

El presidente Morales asumió el poder en 2006 como primer mandatario indígena, tras ganar el apoyo de más del 50 por ciento de los bolivianos. El Gobierno andino expulsó en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, acto que fue respondido por Washington expulsando al embajador boliviano Gustavo Guzmán. Luego de este episodio, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

aaf/ctl/rba

Commentarios