• Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: sábado, 26 de marzo de 2016 18:03
Actualizada: domingo, 27 de marzo de 2016 3:03

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por aprovechamiento ilegal de las aguas del río Silala.

"Pero ahora… hemos decidido no sólo hacer demanda por la salida al mar con soberanía, hemos decidido ahora como no nos quiere resolver Chile sobre aguas de Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido igual como un país pacifista vamos acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en Silala", ha declarado este sábado Morales durante un acto público en la entrega de un coliseo en el municipio de Cuchumuela, departamento de Cochabamba.   

El mandatario ha asegurado que la demanda boliviana es legal y acorde con el derecho internacional, pese a que Chile alega que hace uso de aguas internacionales.

Pero ahora… hemos decidido no sólo hacer demanda por la salida al mar con soberanía, hemos decidido ahora como no nos quiere resolver Chile sobre aguas de Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido igual como un país pacifista vamos acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en Silala", ha declarado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo ha invitado a las autoridades chilenas a visitar la zona del Silala para demostrarles que se trata de un manantial y no de aguas internacionales. “Son aguas de bofedales", agrega. 

Por su lado y para probar la internacionalidad del citado río, el viernes, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó un mapa que se adjunta al Tratado de 1904, un acto que provocó la reacción de Morales quien ha tachado de un "error" recurrir a ese documento, ya que a su juicio cuatro años Santiago había pedido permiso a la entonces Prefectura de Potosí para hacer uso de las aguas.

El pasado miércoles, Muñoz expresó el rechazo de su país para mantener un diálogo con Bolivia sobre el diferendo marítimo que enfrenta a ambas naciones. En reacción, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, rechazó la postura de Chile ante la decisión de La Paz de recurrir a medidas jurídicas para defender las aguas del Silala.

Igualmente Morales en el acto de conmemoración del Día del Mar, aclaró la semana pasada que Bolivia no está en busca de más enfrentamientos o desencuentros con Chile y afirmó que su país no declinará en su objetivo de lograr un entendimiento con Chile para tener un acceso soberano al mar.

Bolivia perdió su salida marítima en 1879, cuando en la Guerra del Pacífico Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. Ante esta situación, planteó el 24 de abril de 2013 ante la CIJ, la primera demanda contra Chile en la que exigió un acceso soberano al océano Pacífico.

El 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para atender su demanda.

tqi/ncl/nal

Comentarios