• Futuro del pacto nuclear. Anexión israelí. COVID-19 en América - Boletín: 20:30 - 30/06/2020
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 22:45

Irán denuncia las violaciones de la resolución 2231. La anexión de Cisjordania socavará los lazos Israel-UE. OPS prevé 400 mil muertes por pandemia en América.

1- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha ofrecido un discurso por videoconferencia durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). El tema: la resolución 2231, que ratificó el acuerdo nuclear con Irán y que Estados Unidos abandonó.

Zarif ha denunciado que Washington ha violado repetidamente la resolución 2231 y, además, ha amenazado y acosado a los demás firmantes que cumplían con el acuerdo.

Critica que los firmantes europeos sigan la campaña de presión estadounidense y consideró que la comunidad internacional debería exigir que Estados Unidos rinda cuentas por sus actos. La subsecretaria general de las Naciones Unidas, Catherine Pollard, también rechazó la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo.

2- La anexión socavará los lazos entre la Unión Europea (UE) e Israel. Así lo advirtió el jefe de la Diplomacia del bloque, Joseph Borrell.

En un artículo, el titular europeo denunció que el plan israelí acabaría con el proceso político, violaría el derecho internacional y no resolvería ningún problema. Añadió que la anexión unilateral tendrá consecuencias negativas para la seguridad y la estabilidad de la región.

Todo ello, un día antes de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tenga previsto anexar partes de la Cisjordania ocupada. Un plan que cuenta con el beneplácito de Washington, en el marco del llamado acuerdo del siglo.

3- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que para el 1 de octubre de 2020 habrá más de 627 mil muertos en América a causa del coronavirus, casi tres veces del número actual.

Lo anunció Carissa Etienne, directora de la OPS. La región es el nuevo epicentro de la epidemia. Acumula más de 5,2 millones de casos y 248 mil fallecidos, poco más de la mitad de las infecciones y decesos registrados en todo el mundo.

Según Etienne, América Latina podría llegar a 438 mil muertes para octubre si no se mantienen las medidas de prevención. Afirmó que la batalla contra la pandemia del coronavirus “es dura, pero está lejos de estar perdida”.

fdd/nii/