• Seguridad en Asia Occidental. Rusia y EEUU. Tensión China-EEUU - Boletín: 12:30 - 30/06/2020
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 16:11

Seguridad de Asia Occidental no se logra con la sumisión a EE.UU. Rusia: Washington busca reanudar ensayos nucleares. China rechaza cualquier intervención extranjera.

1-La seguridad de la región de Asia Occidental no se logra con la sumisión a Estados Unidos. Así lo afirmó el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

Agregó que la única forma para crear estabilidad y seguridad en la región es cambiar el comportamiento hostil y recurrir a la cooperación regional. También respondió a los alegatos sin fundamento de Arabia Saudí y Baréin. Y detalló que Riad ha sido fuente de extremismo en la región durante años, apoyando a grupos terroristas. Concluyó calificando de irresponsable las acusaciones de Riad contra Irán, que ha impedido que la maldad de los grupos terroristas impacte a los países de la región.

2- Rusia acusa a Estados Unidos de preparar el terreno para reanudar ensayos nucleares. El Ministerio de Exteriores expresa su preocupación en un comunicado.

Sus sospechas se basan en que Washington ha declarado oficialmente que no tiene intención de ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, abierto para su firma en 1996 y suscrito ya por 184 países, entre ellos Rusia. La Cancillería hace un llamado a EE.UU. y a los siete países que restan para que ratifiquen el Tratado cuanto antes, ya que es de suma importancia para la seguridad global. Además, lamenta que la posición de Estados Unidos sea tan destructiva.

3- China ha anunciado que tomará medidas de represalia en respuesta a la decisión de Estados Unidos de comenzar a eliminar el estatus especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense.

El portavoz chino rechazó cualquier intervención extranjera en los asuntos de Hong Kong y reiteró que se trata de “un asunto interno” sobre el que “ningún país tiene derecho a interferir”. Sus comentarios llegan poco después de que el Parlamento de China ratificó la ley de seguridad de Hong Kong. EE.UU. anunció el lunes que revoca el “estatus especial” de Hong Kong y dejará de exportar equipamiento militar, ante el riesgo de que se desvíe tecnología estadounidense “sensible” a las autoridades chinas.

akm/rba