• Anexión israelí. Irán critica a AIEA. Rusia apoya a Venezuela - Boletín: 20:30 - 24/06/2020
Publicada: jueves, 25 de junio de 2020 0:00

La anexión israelí es un “crimen”. Irán critica la falta de independencia de la AIEA. Rusia aprecia la resistencia de Venezuela frente a la dictadura externa.

1- El jefe de la diplomacia de Palestina, Riad al-Maliki, advierte al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que la anexión israelí de Cisjordania ocupada es un “crimen” que tendrá consecuencias inmediatas.

Ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas eficaces, incluso sanciones, para frenar a Israel. Insiste en que la anexión conducirá a la inestabilidad y la inseguridad. El proyecto israelí podría empezar el próximo 1 de julio.

Israel se anexaría asentamientos ilegales y el valle del Jordán, en Cisjordania ocupada. Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta movimientos palestinos y más de 1000 legisladores de toda Europa se unen al movimiento de rechazo mundial a la anexión.

2- El presidente de Irán, Hasan Rohani, destacó el actuar de Rusia y China con respecto al acuerdo nuclear, firmado en 2015, mientras que a la vez criticó la falta de compromiso de los demás signatarios, los países europeos en concreto. Les pide que dejen de actuar bajo presiones de otras naciones, como EE.UU.

Rohani, quien hablaba en la reunión semanal del Ejecutivo iraní, criticó la falta de independencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que a su juicio, daña su reputación como ente internacional. Dijo que hasta el momento Teherán ha colaborado plenamente con los inspectores de la agencia, no obstante, ésta no ha actuado de manera independiente al adoptar decisiones políticamente motivadas bajo presión de EE.UU. y el régimen de Israel.

3- Rusia apoya a Venezuela en su resistencia frente a la dictadura externa y a los intentos de forzar un cambio de poder en el país bolivariano. Así lo precisó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

En un encuentro con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en Moscú (capital rusa), Lavrov describió al país sudamericano como uno de los estados que constituyen la fortaleza a la hora de contrarrestar los intentos de devolver la región al siglo 19, de imponerle nuevamente la doctrina Monroe.

A su vez, Arreaza agradeció la solidaridad y el apoyo del Gobierno ruso y reconoció el apoyo de Moscú al proceso de diálogo político entre el Gobierno Nacional y los diferentes factores de oposición.

fdd/mjs