• Tensión Irán-EEUU. ONU contra anexión israelí. Protestas en EEUU - Boletín: 01:30 - 24/06/2020
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2020 6:00

Irán rechaza las declaraciones de Pompeo sobre embargo de armas. La ONU rechaza el plan de anexión israelí. Trump amenaza con prisión a manifestantes raciales.

1- Irán rechaza las nuevas declaraciones del secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, sobre el embargo de armas al país persa. Las ve como una señal de la desesperación de Washington en su política de engañar al mundo.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, tachó de “descarados” los comentarios de Pompeo, quien sostuvo que cuando expire el embargo de armas a Irán, el país persa comprará aviones de combate rusos o chinos. Lo consideró como una “amenaza” a Asia y Europa.

Pekín y Moscú se oponen a los intentos de EE.UU. de extender el embargo de armas a Irán, que expirará el próximo octubre en el marco del —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (conformado en aquel período por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

2- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, insta a Israel a dejar los planes de anexión en Cisjordania. Dice que esto arruinará las esperanzas para nuevos diálogos y una eventual solución de dos Estados.

Guterres dijo que esta medida israelí en el caso de realizarse, sería una grave violación de la ley internacional.

Las declaraciones del alto funcionario de la ONU se efectuaron un día después de la gran marcha de palestinos en Ariha (Jericó) contra la anexión, y los llamados de diferentes facciones a la unidad y gran resistencia ante el régimen de Tel Aviv.

3- El presidente de Estados Unidos amenaza a los manifestantes antirracistas con sentencias de cárcel, tras la ira que expresan los indignados derribando estatuas.

Estas acciones podrían conllevar “diez años de prisión bajo la Ley de Preservación de Monumentos a los Veteranos. ¡Cuidado!”, alertó el lunes Trump en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, en una alusión particular a los intentos de los manifestantes antirracistas de derribar una estatua del expresidente de Estados Unidos Andrew Jackson en las inmediaciones de la Casa Blanca.

mhn/msf