• Funeral de George Floyd. Acuerdo posbrexit. Sanciones contra Siria - Boletín: 14:30 - 05/06/2020
Publicada: viernes, 5 de junio de 2020 16:33

Mineápolis se despide de George Floyd. Se estimó que no hubo “progresos significativos” sobre negociaciones posbrexit. Irán condena las sanciones contra Siria.

1- Mineápolis se despide de George Floyd, el hombre afroamericano que agitó a la justicia en EE.UU. Cientos de personas asistieron al funeral en una capilla en la Universidad North Central, mientras otras ciudades estadounidenses fueron testigos de manifestaciones antirracistas.

Cientos de personas despidieron este jueves en Mineápolis a George Floyd, el ciudadano negro que murió cuando un policía blanco lo inmovilizó con la rodilla sobre el cuello, en una ceremonia llena de detalles íntimos pero con un tono muy político.

2- El negociador europeo para la relación posbrexit entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, Michel Barnier, estimó que no hubo “progresos significativos” al término de una semana de negociaciones por videoconferencia.

En una rueda de prensa al final de la cuarta ronda, Barnier advirtió que se debe llegar a un acuerdo con Londres antes del 31 de octubre, en poco menos de 5 meses, ya que el Reino Unido rechaza por ahora una prolongación del periodo de transición. Por su parte, el negociador británico, David Frost, dijo que cualquier acuerdo debe acomodarse a la posición bien establecida de Londres en igualdad de condiciones, en la pesca y otras cuestiones difíciles.

3- Irán tacha de ilegal las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra Siria y alerta de las consecuencias negativas para los civiles.

Para el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, las sanciones suponen una “táctica inhumana que directamente pone en peligro los derechos humanos”. Musavi pidió el cese de todos los embargos contra este país para que, además de satisfacer sus necesidades básicas, pueda reconstruir sus infraestructuras. Siguiendo los pasos de su aliado estadounidense, la UE prolongó esta semana el 1 de junio de 2021, su política de estrangulamiento económico al país árabe.

kmd/rba