• Asesinato de Floyd. Racismo policial en EEUU. Lazos Irán-Venezuela - Boletín: 21:30 - 02/06/2020
Publicada: miércoles, 3 de junio de 2020 1:09

Continúan las protestas por asesinato de Floyd. Todo el mundo se solidariza con manifestantes estadounidense. Maduro agradece a Irán por envío de gasolina.

1- En Estados Unidos, ya se cumple una semana de protestas contra el asesinato del afrodescendiente George Floyd, a mano de la policía del país norteamericano.

El homicidio de George Floyd unió a todo Estados Unidos para exigir justicia. Diferentes ciudades norteamericanas, pese al toque de quedad, han sido testigos de las masivas revueltas contra la violencia racial de los policías hacia los negros.

Protestas que se convirtieron en nuevos episodios de la violencia policial. Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos, aerosoles pimienta, granadas aturdidoras y balas de goma contra los manifestantes. Mataron a cinco personas y detuvieron e hirieron a miles más.

2- Manifestantes de todo el mundo protestan en solidaridad con los estadounidenses por la muerte del afroamericano George Floyd, la violencia y el racismo policial.

Cientos de manifestantes en Barcelona (España) corearon el nombre de Floyd frente al Consulado de Estados Unidos. Exigieron castigo para los responsables de su muerte. Similares protestas han tenido lugar en el Reino Unido y los Países Bajos.

En Sídney (Australia) más de mil personas marcharon en solidaridad con el movimiento de “Las Vidas Negras sí importan” y contra las muertes de australianos indígenas bajo custodia policial. En Nairobi, capital de Kenia, una concentración ante la embajada estadounidense denunció el racismo y la violencia policial.

3- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradece a Irán por el envío de gasolina. Anuncia su deseo de viajar pronto al país persa para firmar acuerdos de cooperación energética y tecnológica, entre otros.

Maduro insiste en que está en la obligación de visitar Teherán, para agradecer al pueblo y al Gobierno iraní. Teherán ha enviado gasolina a Venezuela, que sufre una escasez de combustible. Ambos países están sometidos a las sanciones de Estados Unidos y prevén que su cooperación continúe.

Maduro ha hecho este anuncio después de que el quinto y último buque iraní, cargado con gasolina y otros aditivos, entrara en las aguas territoriales de Venezuela.

mhn/nii/