• Violencia en EEUU. Marchas en Brasil. Atrocidades israelíes - Boletín: 01:30 - 01/06/2020
Publicada: lunes, 1 de junio de 2020 5:33

EE.UU. arde en llamas contra el racismo. Brasileños marchan a favor y en contra de Bolsonaro. Dan último adiós a joven palestino asesinado por fuerzas israelíes.

1- Estados Unidos se enciende contra el racismo y la violencia policial. El país está viviendo días y noches de caos y furia por la muerte de George Floyd, a manos de la Policía.

Cientos de detenidos, decenas de heridos, varios muertos y fuego por todos lados. Estados Unidos parece estos días una zona de guerra donde a pesar del toque de queda, los manifestantes en varias ciudades del país muestran su ira por la brutal muerte por asfixia del indefenso George Floyd en una nueva actuación desmesurada y con tintes racistas de la Policía. En el estado de Minnesota, donde ocurrió el crimen, miles de indignados marcharon hacia el capitolio estatal para pedir justicia.

2- Distintas ciudades brasileñas fueron escenario de protestas violentas a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro. En Sao Paulo, los choques entre partidarios y detractores de Bolsonaro dejaron varios heridos. Hubo movilizaciones similares en Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

Mientras los opositores calificaban a Bolsonaro como dictador y reclamaban su renuncia por las crisis política y sanitaria que azotan el país, los seguidores del mandatario ultraderechista le expresaban su apoyo y exigían el “cierre” del Parlamento y la Corte Suprema, a los que acusan de “conspirar” contra el Gobierno.

El decano del Supremo Tribunal Federal, Celso Mello, comparó al país con la Alemania de Adolf Hitler y acusó a Bolsonaro y a sus partidarios, de querer convertir a Brasil en una “despreciable y abyecta dictadura militar”.

3- Quienes se interesan por los derechos humanos no deben olvidar el nombre de Iyad al-Halak, el joven palestino con discapacidad mental que fue asesinado el sábado por disparos israelíes. Este domingo, los palestinos le dieron el último adiós, con la esperanza de que un día se haga justicia.

Se lleva a cabo el funeral de Iyad al-Halak, joven palestino de 32 años y con autismo que fue asesinado a sangre fría por los soldados israelíes mientras iba camino a su escuela. Los uniformados, dicen que creían que portaba armas y que no escuchaba las órdenes. Su funeral, a pesar de estrictas medidas de seguridad, se convirtió en una manifestación que condenó su ejecución.

fdd/