• Protestas en EEUU. Injerencia de EEUU. Tensión en Guatemala- Boletín: 00:30 - 31/05/2020
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2020 2:00
Actualizada: domingo, 31 de mayo de 2020 4:16

Siguen protestas en EE.UU. contra racismo. En Colombia rechazan al envío de fuerzas de EE.UU. Guatemala decreta estado de sitio en varias comunidades indígenas

1- Las protestas por la brutalidad policial y la muerte impune de afroamericanos desarmados a manos de policías blancos inundan nuevamente a Estados Unidos. Mientras, el presidente Donald Trump amenaza con usar al ejército contra sus conciudadanos.

2- En Colombia aumenta el rechazo al envío de fuerzas estadounidenses al país suramericano. Senadores opositores ven la medida como inconstitucional, una violación flagrante de la soberanía nacional y una amenaza contra Venezuela.

El senador Iván Cepeda, agregó que además del Congreso, el Consejo de Estado debe pronunciarse sobre esa decisión “ilegal”.

Por su parte, la senadora y presidenta del partido “Unión Patriótica”, Aída Avella, señaló que las tropas estadounidenses no pueden ingresar a Colombia por encima del Congreso. Una brigada del ejército estadounidense llegará el próximo junio a Colombia y se desplegará en cinco regiones, dos de ellas fronterizas con Venezuela.

3- El Gobierno de Guatemala decretó estado de sitio en varias comunidades indígenas después de una seria de enfrentamientos violentos por posesión de terrenos de cultivo.

El mandatario afirmó que la decisión se enfoca a proteger el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes. El pasado 17 de mayo se registró un enfrentamiento por el control de territorios limítrofes, donde hay bosques y cauces de agua entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, que dejó un muerto y una niña herida.

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, ha sido encargado de encabezar una comisión de diálogo entre las comunidades. El estado de sitio suspende la libertad de tránsito o el porte de armas de fuego, y además restringe el derecho a manifestación y concentración.

mag/rba