• Represión en EEUU. Lazos Irán-Venezuela. Tensión Pekín-Washington - Boletín: 20:30 - 29/05/2020
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2020 22:33

Reprimen en EE.UU. protesta contra muerte de un afroamericano. El 4.º petrolero iraní atraca en Venezuela. China acusa a Washington de tomar como rehén al CSNU.

1- En Estados Unidos, Minnesota, volvieron a reprimir a los manifestantes que siguen denunciando el asesinato de George Floyd, un afrodescendiente, a manos de la Policía.

Las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos contra los indignados en Minneapolis, donde tuvo lugar el homicidio. Previamente, la Policía había detenido al corresponsal afrodescendiente del canal CNN cuando cubría las manifestaciones.

En Nueva York, Ohio y Kentucky hubo semejantes protestas y decenas de detenidos. En Louisville, Kentucky, los indignados denunciaron además el asesinato de otra afrodescendiente Breonna Taylor a manos de la Policía el pasado marzo.

2- El cuarto petrolero iraní que transporta gasolina a Venezuela ya atracó en una refinería del puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en el noreste del país.

La guardia nacional bolivariana anunció que el tanquero Faxon atracó anoche hora local. Anteriormente, la Armada dijo que había escoltado a este buque cisterna, a través de sus aguas territoriales.

Teherán está proporcionando 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes de refinación para ayudar a Venezuela a aliviar la escasez, como resultado de las sanciones de EE.UU. Hasta ahora han llegado al país los tanqueros Fortune, Forest, Petunia y Faxon, solo falta Clavel.

3- China rechaza la decisión de EE.U.U de llevar, de manera informal, el caso de Hong Kong ante el Consejo de Seguridad de las Naciones unidas (CSNU). Europa también toma postura desfavorable.

La Cancillería china afirmó que Estados Unidos ha tomado como rehén al Consejo de Seguridad, en cuanto al caso de la ley recién aprobada de seguridad sobre Hong Kong. Instó a las Casa Blanca a detener sus manipulaciones políticas en los asuntos internos chinos.

El pasado jueves, el Parlamento chino dio luz verde a una ley que criminaliza el separatismo, actividad terrorista y la injerencia extranjera, entre otros, en Hong Kong. Posteriormente, Washington y Londres lograron organizar una discusión informal en el Consejo de Seguridad, a puertas cerradas y por videoconferencia. Pekín, se comprometió a tomar contramedidas.

fdd/rba