• Sanciones de EEUU. Lazos Irán-Venezuela. Crisis en EEUU - Boletín: 21:30 - 27/05/2020
Publicada: miércoles, 27 de mayo de 2020 23:49

EE.UU. canceló exenciones a las sanciones contra Irán. Irán denuncia la injerencista de EE.UU. Las empresas de EE.UU. enfrentan dificultades por COVID-19.

1- EE.UU. canceló casi todas las exenciones a las sanciones contra Irán, que permitían a países comprometidos al acuerdo nuclear del 2015 seguir las actividades nucleares civiles con Teherán.

La medida, que se promulgaba anualmente desde la anterior Administración, fue anulada tras el anuncio del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompe. Con las exenciones a las sanciones, las compañías pertenecientes a los países firmantes del acuerdo podían seguir cooperando con el programa nuclear civil de Irán sin riesgos de ser sancionados por Washington.

La nueva medida de Administración de Donald Trump tiene lugar después de que abandonara unilateralmente el acuerdo nuclear en mayo de 2018.

2- Irán denuncia el comportamiento injerencista de Estados Unidos en sus relaciones con otros países. Enfatiza que violan la ley internacional. Mientras, Petunia, el tercero de los cinco tanqueros que llevan combustible a Venezuela, entró hoy en aguas venezolanas, para sumarse, en las próximas horas, a los otros dos tanqueros iraníes, el Forest y el Fortune, que ya atracaron en el puerto de Punta Cardón, una de las principales refinerías del país caribeño.

3- Tras semanas de paralización económica por la pandemia, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, por sus siglas en inglés) alerta de que las empresas del país enfrentan dificultades para retomar sus actividades.

Según un documento de la FED, que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidense, la perspectiva de un rebote sigue siendo altamente incierta.

Además, la Reserva sostiene que las compañías son pesimistas sobre cuán rápido se normalizará la situación. El texto señala que la actividad cayó severamente en las últimas semanas en todas las regiones con inquilinos que no pueden pagar su alquiler y las ventas de autos en abrupta declinación.

mag/mjs