• Hostilidad de EEUU. Buques iraníes. Prisioneros talibanes - Boletín: 14:30 - 26/05/2020
Publicada: martes, 26 de mayo de 2020 15:59

Irán denuncia la hostilidad de EE.UU. Dos petroleros iraníes ya están en aguas venezolanas. Afganistán libera a los prisioneros talibanes en Bagram.

1- Irán denuncia una vez más la hostil política de máxima presión del Gobierno estadounidense en su contra, en medio de la pandemia de la COVID-19.

En una conversación telefónica con su par suiza, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó que en la difícil y delicada situación actual, en la que todos los países enfrentan el brote del coronavirus, las sanciones ilegales de Washington han dificultado las condiciones para el pueblo iraní. Además, instó a la Unión Europea (UE) a tomar las medidas necesarias para preservar el acuerdo nuclear, firmado en 2015. Dijo que Irán respetará el pacto multilateral mientras se mantengan sus intereses y pueda beneficiarse de las ventajas resultantes.

2- En Venezuela se comenzó a descargar la gasolina iraní para el país latinoamericano. El muelle de una de las principales refinerías de Venezuela fue el lugar de un hecho singular: la llegada de gasolina de Irán para Venezuela.

Son más de un millón y medio de barriles de gasolina, para combatir las escasez de combustible fruto de la casi total paralización de refinación de crudo, por el bloqueo de Estados Unidos. Autoridades civiles y militares saludaron la llegada del buque.

3- Las autoridades afganas liberan a los prisioneros talibanes en Bagram. El Gobierno tiene previsto liberar este martes a 900 prisioneros más del grupo.

La medida se toma en el marco de un alto el fuego de tres días anunciado el domingo por el grupo Talibán con motivo del Eid al-Fitr, fiesta que marca el fin del mes de Ramadán. El domingo, el gobierno anunció planes para liberar a 2000 prisioneros talibanes en un intento para avanzar en los diálogos de paz. El lunes liberaron a 100 prisioneros y este martes liberarán a otros 900. El Gobierno ha reiterado la importancia de extender el alto el fuego y ha anunciado su disposición para ello.

kmd/rba