• Lazos Irán-Venezuela. Anexión israelí. Pérdida de poder de EEUU - Boletín: 01:30 - 26/05/2020
Publicada: martes, 26 de mayo de 2020 5:38

Envío de combustible iraní a Venezuela, un revés para Trump. Netanyahu ratifica sus intenciones de anexarse Cisjordania. UE: EE.UU. pierde su liderazgo mundial.

1- El traslado de combustible iraní a Venezuela ha sido un duro revés para la Administración de Donald Trump, que aumentó los niveles de hostilidad hacia estas dos naciones.

Este (en vídeo) es momento en que el tanquero Fortune, el primero de los cinco buques iraníes que traen a Venezuela gasolina y derivados para producir combustible, atracó en el puerto de la refinería El Palito, en el norte del país. El segundo, El Forest, ya entró en aguas venezolanas.

Las embarcaciones, juntas, transportan 1,5 millones de barriles de gasolina en el marco de las relaciones de cooperación de ambos países. Las autoridades venezolanas agradecen el apoyo de la nación persa ante el bloqueo de EE.UU.

2- El primer ministro israelí, Benyamín Netanyahu, ratifica sus intenciones de anexarse parte de Cisjordania.

Netanyahu aseguró que no va a dejar escapar la histórica oportunidad de materializar su plan. Dijo que la anexión de Cisjordania es una de las principales tareas de su nuevo gabinete.

Los palestinos consideran “ilegal” esta medida. La semana pasada, el presidente palestino, Mahmud Abás, declaró el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, que apoya este plan. La Unión Europea (UE) advirtió que la anexión de Cisjordania constituiría una violación grave del derecho internacional y declaró que no reconocerá la soberanía israelí sobre el territorio palestino.

3- El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sostiene que Estados Unidos está perdiendo su liderazgo mundial. En su opinión, Asia está sustituyendo a Washington como centro del poder mundial.

Borrell, que consideró “impresionante” el auge de China, dijo que la pandemia del nuevo coronavirus podría considerarse como un punto de inflexión en el cambio de poder de Occidente a Oriente.

El diplomático español agregó que la UE “”debe seguir sus intereses y valores y evitar ser instrumentalizado por uno u otro”.

mhn/msf