• Lazos Teherán-Caracas. Abismo en EEUU. Represalias de China - Boletín: 14:30 - 25/05/2020
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2020 16:01

El primero de los cinco petroleros iraníes llega a Venezuela. Aumenta la crisis por COVID-19 en EE.UU. China tomará represalias contra EE.UU.

1- El primero de los cinco buques cisterna iraníes, cargados de combustible para abastecer a Venezuela, atraca en el puerto de El Palito, en el estado de Carabobo.

El ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, celebró la llegada del navío como una victoria y compartió las imágenes del petrolero en su cuenta de Twitter. El buque Fortune fue escoltado por embarcaciones y aviones militares venezolanos ante las amenazas de EE.UU. de impedir la llegada de los petroleros a las costas venezolanas. El segundo buque iraní, Fores, ya se adentró en aguas venezolanas. Se espera que los tres petroleros que restan arriben a las costas del país suramericano en los próximos días.

2- Estados Unidos corre hacia el abismo sin un plan federal para enfrentar la pandemia del coronavirus. El célebre filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky critica la gestión de Donald Trump.

Denuncia que Trump haya eliminado todos los programas que podían mitigar la catástrofe, que haya desmantelado toda la maquinaria de prevención de pandemias y retirado la financiación a la salud pública, nada más llegar al poder. Recalca que la sociedad de EE.UU. está dominada por el control privado y es el máximo sistema neoliberal, y deplora la falta de un sistema de salud universal, crucial en estos tiempos de pandemia.

3- China tomará represalias si Estados Unidos insiste en perjudicar sus intereses en Hong Kong. Washington amenazó con nuevas sanciones por la Nueva Ley de Seguridad Nacional que China ha propuesto en Hong Kong.

Pekín denuncia que Washington trata de dañar su seguridad nacional. Dice haber presentado severas reclamaciones ante EE.UU. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, sugirió posibles sanciones al país asiático por el proyecto de ley, que permitiría a China sustituir al gobierno local de Hong Kong. Funcionarios estadounidenses dicen que la ley atenta contra la autonomía de la ciudad y que esta podría perder su condición de centro financiero mundial.

kmd/rba