• Buque iraní en Venezuela. COVID-19 en Ecuador. Tensión China-EEUU - Boletín: 21:30 - 24/05/2020
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2020 0:35

Cuba destaca la llegada del buque iraní a Venezuela. Moreno: Ecuador no estaba preparado para una pandemia. China: EE.UU. está al borde de una nueva Guerra Fría.

1- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó la llegada del primero de cinco buques iraníes con combustible a Venezuela, y lo calificó como una derrota para el imperialismo y sus sanciones.

El buque iraní, llamado “Fortune”, que lleva gasolina de Irán a Venezuela, además de insumos derivados del petróleo, arribará en las próximas horas a las costas del país caribeño.

Este primer carguero se dirige a la refinería El Palito en el estado norteño de Carabobo, cumpliendo, así, un primer objetivo trazado, a pesar de las amenazas de Estados Unidos y sanciones unilaterales de Washington contra ambas naciones.

2- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia este domingo su último año en el poder, bajo el acecho de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de la COVID-19.

Moreno, en una conferencia de prensa en la capital, Quito, admitió el sistema de salud del país no estaba preparado para enfrentar una pandemia.

3- China y Estados Unidos están “al borde de una nueva Guerra Fría” debido al aumento de la tensión entre ambos países, advierte el canciller chino.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, quien lamentó el aumento de la tensión entre EE.UU. y China por la pandemia de COVID-19, enfatizó este domingo que “Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría”.

Las declaraciones del diplomático chino se producen por las ásperas relaciones entre las dos potencias en torno al comercio, los derechos humanos y otras cuestiones que se han exacerbado con la pandemia del nuevo coronavirus.

mhn/msf