• Día del Trabajador. Embargo de armas a Irán. Entrevista con Arce - Boletín: 21:30 - 01/05/2020
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2020 1:33
Actualizada: sábado, 2 de mayo de 2020 21:19

El mundo celebra el Día del Trabajadores. Irán rechaza declaraciones de Pompeo sobre extensión del embargo de armas. Luis Arce concede una entrevista a HispanTV.

1- En plena pandemia, el confinamiento y el temor sobre el futuro de la economía, millones de trabajadores en todo el mundo celebran el “Día del Trabajador”.

En medio de la tormenta por los contagios y muertes del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, millones de trabajadores en todo el planeta celebran el “Día Internacional de los Trabajadores” de una forma inédita. No sólo les preocupa la vida, sino la economía ante un futuro incierto.

Las cuarentenas limitan las tradicionales movilizaciones de este año. Sin embargo, en lugares como Atenas (capital de Grecia) o Seúl (capital surcoreana), cientos de personas han salido a la calle con mascarillas y guantes, y han guardado al menos un metro de distancia.

2- El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, rechazó las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la extensión del embargo de armas contra Irán. Dijo que no tienen lugar en el derecho internacional.

Tajt Ravanchi dijo es lógico que los países no acepten la prórroga, porque está contra las leyes internacionales. Afirmó que es una broma que Washington quiera decir que aún es parte del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), para utilizar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y extender las sanciones contra Irán.

La resolución que ratifica el acuerdo nuclear firmado en 2015 prevé el fin del embargo de armas a Irán en octubre.

3- El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones presidenciales de Bolivia, Luis Arce, concede una entrevista exclusiva a HispanTV.

El nominado del MAS, partido al que pertenece el expresidente Evo Morales, se ha congratulado con la decisión del Parlamento de promulgar una ley para que el país celebre elecciones presidenciales en un plazo de 90 días, en un desaire al gobierno interino de Jeanine Áñez.

Los diputados y senadores del MAS se enfrentaron al gobierno interino de Jeanine Áñez y aprobaron celebrar elecciones generales en 90 días para poner fin a la crisis política. El depuesto mandatario de Bolivia, Evo Morales, también, ha aplaudido la decisión. Esta contradice a la presidenta interina quien tacha de atentado celebrar elecciones en medio de la epidemia de COVID-19. Bolivia había suspendido las generales previstas para este 3 de mayo debido a la pandemia.

mhn/mkh