• Día de Trabajadores. Sanciones de EEUU. Tensión Washington-Pekín - Boletín: 12:30 - 01/05/2020
Publicada: viernes, 1 de mayo de 2020 14:32

El mundo celebra el Día de los Trabajadores. Irán y Cuba denuncian las sanciones de EE.UU. Trump afirma que el coronavirus surgió en un laboratorio en China.

1- En medio de la tormenta de contagios y muertes por el coronavirus, millones de trabajadores celebran su día. No sólo les preocupa la vida, sino la economía ante un futuro incierto.

Las cuarentenas limitan las tradicionales movilizaciones de este año. En Atenas, Grecia, los manifestantes, con mascarillas y guantes, guardaron una distancia de dos metros. Exigieron protección contra el coronavirus, ahora que la mayoría de los países se preparara para reanudar su actividad económica.

Los franceses cantan desde sus balcones. Exigen mascarillas en los puestos de trabajo, seguro médico y más ayudas para los desempleados. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta que la mitad de empleos del mundo está en riesgo.

2- Mientras el mundo está en plena lucha para contrarrestar los impactos devastadores del coronavirus, hay países que deben esforzarse más. Son los que sufren sanciones, sobre todo por parte de Estados Unidos, con su lista negra de 7 mil medidas restrictivas contra individuos y entidades en todos los rincones de la tierra.

Dos de las naciones más afectadas son Irán y Cuba, que llevan décadas dando cara a la hostilidad de Washington. Este jueves, los dos países insistieron a nivel de cancilleres en la ilegalidad de las medidas coercitivas.

3- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que tiene acceso a pruebas que sugieren que el nuevo coronavirus es producto de un laboratorio en China.

Sin ofrecer más detalles, Trump dijo que Pekín no pudo o no quiso detener el brote de la pandemia. Por lo tanto, considera imponer impuestos punitivos contra el país asiático.

La acusación del mandatario llega mientras la Inteligencia de EE.UU. rechazó que el coronavirus sea una creación artificial. Varias filtraciones a la prensa revelan que la Administración Trump habría presionado a los servicios de espionaje para que busquen pruebas de que el virus procede de un laboratorio chino.

fdd/rba