• Sanciones de EEUU. Lucha en Siria. Violencia en Myanmar - Boletín: 01:30 - 30/04/2020
Publicada: jueves, 30 de abril de 2020 5:39

EE.UU. no permitirá que Irán se aproveche de las sanciones. Siria defiende su lucha contra el terrorismo. Crímenes de lesa humanidad del Ejército de Myanmar.

1- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, asegura que su país no permitirá que Irán se aproveche del levantamiento de las sanciones militares el próximo octubre. Por su parte, Teherán asegura que los esfuerzos de Washington en este sentido no darán resultados.

El tiempo se nos está acaband. Esto es lo que estos días, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dice a los socios europeos del acuerdo nuclear, para que priven a Irán, de unos de los últimos beneficios que le queda del pacto. Y es que el próximo octubre, expira la prohibición de la venta de armas convencionales a Irán, según una resolución del 2015 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que bendijo el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Washington quiere que se prolongue la restricción y ya ha preparado un proyecto de resolución.

2- El embajador de Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) defiende el derecho de su país a continuar la lucha contra el terrorismo y las fuerzas extranjeras, cuya presencia en el país árabe no cuenta con la autorización de Damasco.

En una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, celebrada por videoconferencia, el diplomático sirio instó al organismo a asumir sus responsabilidades para cesar el apoyo de ciertos países al terrorismo. En este sentido, denunció que Turquía ha desplegado sistemas de defensa antiaérea en la provincia siria de Idlib, hecho que a su juicio, constituye una violación flagrante de las normas del derecho internacional.

3- Las Naciones Unidas acusan al Ejército de Myanmar (Birmania) de cometer crímenes de lesa humanidad contra la minoría musulmana Rohingya.

La relatora de Naciones Unidas para esa región, Yanghi Li, denunció que centenares de personas, entre ellos mujeres y niños, han muerto recientemente a manos de los soldados birmanos. Li afirmó que los bombardeos con aviones y artillería del Ejército destruyen escuelas y domicilios en la frontera con Bangladés. Dijo, además, que los uniformados impiden que los heridos reciban atención médica. Myanmar, de mayoría budista, es acusado de violar sistemáticamente los principios más fundamentales de la ley humanitaria internacional.

kmd/hnb