• EEUU contra Irán. Sanciones impuestas. EEUU en recesión - Boletín: 14:30 - 29/04/2020
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2020 17:07

Rohani pide a EE.UU. que deje de conspirar. Irán y Paquistán rechazan las sanciones impuestas. Economía de EEUU se contrae 4,8 % en primer trimestre.

1- Irán deja claro a Estados Unidos que el estratégico Golfo Pérsico siempre seguirá siendo pérsico y que la nación persa preservará esta vía fluvial tal y como lo ha hecho hasta hoy.

Sus declaraciones se produjeron en ocasión del “Día Nacional del Golfo Pérsico”. Asimismo, Rohani afirmó que el Golfo Pérsico y el mar de Omán están conectados con todo el mundo y las aguas internacionales, y son unos de los grandes centros energéticos del planeta, tanto en el pasado como hoy en día, por esto son de suma importancia para el país persa, ya que considera que esta es una región muy sensible y estratégica.

2- Irán y Paquistán rechazan las sanciones impuestas a los países musulmanes, en el medio de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En una conversación telefónica con Imran Jan, el primer ministro de Paquistán, el presidente iraní, Hasan Rohani, rechazó cualquier presión y discriminación hacia los musulmanes.

Por su parte, el premier paquistaní volvió a repudiar las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán, y destacó en apoyar al país persa ante estas medidas ilegales.

Las dos partes también subrayaron en aumentar las relaciones bilaterales, en terrenos tales como el económico, cultural y de seguridad.

3- La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre a un ritmo más acentuado desde la recesión de 2008, dado que las severas medidas para detener la propagación del coronavirus prácticamente paralizaron al país.

El Departamento de Comercio detalló que el PIB de EE.UU. bajó a una tasa anualizada de 4,8 por ciento, en el período enero-marzo, tras crecer un 2,1 % en los últimos tres meses de 2019. Se trata de la mayor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU., desde el 4º trimestre de 2008. Esto mientras que el presidente, Donald Trump, está bajo fuerte critica por su manejo de la crisis sanitaria, y analistas predicen que la economía caerá más aún en próximos meses.

akm/hnb