• BRICS contra sanciones. Coronavirus. Conflicto en Colombia - Boletín: 01:30 - 29/04/2020
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2020 5:40

BRICS condena las sanciones de EE.UU. Aumentará la cifra de contagiados por la COVID-19 en los países pobres. ELN buscará bajar la intensidad del conflicto.

1- Los jefes de Diplomacia de los países miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) piden el levantamiento de las sanciones contra las naciones afectadas por el coronavirus.

2- Hasta mil millones de personas podrían contagiarse por la pandemia de COVID-19 en los países pobres si no se toman medidas urgentes para contener la propagación de la enfermedad. Lo advirtió el comité internacional de rescate.

El presidente de la organización no gubernamental agregó que podrían registrarse entre un millón y medio y tres millones de muertos en países afectados por crisis. Miliband afirmó que el mundo desarrollado se ha dormido a la hora de ofrecer una respuesta coordinada a la COVID-19.

En particular, criticó al presidente estadounidense, Donald Trump, por retirar fondos a la Organización Mundial de la Salud, y por su mala gestión ante la pandemia.

3- La guerrilla colombiana ELN afirma que buscará bajar la intensidad del conflicto pese a la falta de acuerdos con el Gobierno. Insiste en que Colombia deje de ser un “peón de brega” del plan de guerra de EE.UU.

Beltrán criticó al Gobierno del presidente Iván Duque por hacer oídos sordos a las propuestas de la guerrilla sobre un cese bilateral. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudará sus operaciones militares el 1 de mayo tras conceder un mes de tregua unilateral ante la pandemia del coronavirus.

El gobierno, que rompió hace más de un año las conversaciones de paz con la guerrilla, No se sumó a la tregua.

mag/msf