• Sanciones a Irán. Tensión China-EEUU. Crisis política en Brasil - Boletín: 14:30 - 28/04/2020
Publicada: martes, 28 de abril de 2020 16:29
Actualizada: martes, 28 de abril de 2020 22:40

Irán critica las sanciones de EE.UU. en su contra. Pekín acusa a Washington de mentir sobre coronavirus. La Corte Suprema ordena investigar a Jair Bolsonaro.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, volvió a criticar las sanciones ilegales de EE.UU. Indicó que Washington ha violado las normas sanitarias del mundo.

En conversación telefónica con su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, Rohani denunció que mientras el mundo se enfrenta a la pandemia del coronavirus, EE.UU. ha intensificado las sanciones ilegales contra la nación persa.

Agregó, además, que Washington ha violado las normas sanitarias internacionales e, incluso, impide que Irán intercambie bienes de salud y tratamiento. Ramaphosa, a su vez, expresó su firme apoyo a Teherán ante las acciones ilegales e injustas de Estados Unidos.

2- China denunció las mentiras descaradas de Estados Unidos sobre la pandemia del nuevo coronavirus. Esto después de que Washington habló de una posible compensación económica a Pekín por los daños causados.

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, afirmó que los hechos hablan por sí solos. Aseveró que la trama de Washington nunca tendrá éxito.

Previamente, en una rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió pedir a Pekín una compensación de miles de millones de dólares por los daños causados por el nuevo coronavirus. Esta enfermedad emergió a finales de 2019, en la ciudad china de Wuhan.

3- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será sometido a investigación por posible interferencia en la gestión de la Policía Federal.

Así lo anuncio el Tribunal Supremo de Brasil que autorizó la investigación, la cual deberá realizarse en los próximos 60 días. Dijo que su decisión responde a una solicitud de la Fiscalía General.

Bolsonaro recibió fuertes críticas de su exministro de Justicia Sergio Moro tras cesar al jefe de la Policía Federal. Moro presentó su renuncia, argumentando que no podía preservar la independencia de dicha institución y fue reemplazado por el fiscal general de la Unión, André Mendonça.

fdd/rba