• Tensión Irán-EEUU. Pandemia de COVID-19. Violencia en Afganistán- Boletín: 14:30 - 27/04/2020
Publicada: lunes, 27 de abril de 2020 17:01

Irán preserva sus intereses nacionales ante cualquier amenaza. Baja cifra de contagios por COVID-19 en Irán. Crece violencia en Afganistán tras pacto EEUU-Talibán.

1- Irán responderá con firmeza a cualquier movimiento que atente contra sus intereses nacionales en la región, así lo declaró Ali Rabiei, portavoz del Gobierno de Irán.

Rabiei enfatizó que Irán nunca ha promovido la inseguridad y no ve que este tema le interese a nadie. Así reaccionó a la última amenaza lanzada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a las fuerzas iraníes en el Golfo Pérsico.

Trump afirmó que ordenó a la Armada de su país que ataque a las embarcaciones iraníes que, según él, acosen a las naves estadounidenses. Esto mientras que Teherán le ha recordado que Washington no está en condiciones de lanzar provocaciones.

2- Por primera vez en las últimas semanas, la cifra de contagios por el nuevo coronavirus en Irán se redujo a tres dígitos y se situó por debajo del millar.

El portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianush Yahanpur, informó también que más de 70 930 enfermos se han recuperado o han recibido el alta hospitalaria. Además, anunció 96 nuevas muertes en las últimas 24 horas, por lo que el número total de fallecidos se sitúa en 5806.

Mientras la actividad económica se reanuda gradualmente en el país persa, Yahanpur pidió que se respeten los protocolos sanitarios y las reglas de distanciamiento.

3- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de un aumento de la violencia en Afganistán tras la firma del acuerdo entre los talibanes y EE.UU., a finales de febrero, para la retirada de las fuerzas estadounidenses del país.

En un informe, la misión de la ONU en Afganistán denuncia una escalada preocupante de la violencia durante marzo, período en el que se esperaba que el Gobierno afgano y los talibanes comenzaran las negociaciones de paz.

Además, enfatiza la necesidad de que cese la violencia con la instauración de un alto el fuego y el inicio de unos diálogos de paz. Según el reporte, más de 500 civiles, entre ellos 150 niños, murieron por la violencia en el primer trimestre del 2020.

mhn/mjs