• Sanciones de EEUU. COVID-19 en Irán. Gasto militar en mundo - Boletín: 12:30 - 27/04/2020
  • Sanciones de EEUU. COVID-19 en Irán. Gasto militar en mundo - Boletín: 12:30 - 27/04/2020
Publicada: lunes, 27 de abril de 2020 15:24

Sanciones antiraníes de EE.UU. violan los DD.HH. Baja la cifra de contagios por COVID-19 en Irán. El gasto militar mundial tuvo su mayor aumento en una década.

1- El presidente iraní, Hasan Rohani, denunció que las sanciones de estadounidenses contra Irán violan los principales derechos humanos.

En una conversación telefónica con su homólogo indonesio, Joko Widodo, Rohani consideró peligroso el bloqueo de la solicitud de Irán de un préstamo al Fondo Monetario Internacional
(FMI), ahora que todo el mundo lucha contra la pandemia del coronavirus.

Además, ambos mandatarios debatieron las medidas adoptadas para combatir el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, y reiteraron la necesidad de fortalecer las cooperaciones mutuas al respecto.

2- Por primera vez en las últimas semanas, la cifra de contagios por el nuevo coronavirus en Irán se redujo a tres dígitos y se situó por debajo del millar.

El portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianush Yahanpur, informó también que más de 70 930 enfermos se han recuperado o han recibido el alta hospitalaria. Además, anunció 96 nuevas muertes en las últimas 24 horas, por lo que el número total de fallecidos se sitúa en 5806.

Mientras la actividad económica se reanuda gradualmente en el país persa, Yahanpur pidió que se respeten los protocolos sanitarios y las reglas de distanciamiento.

3- Los gastos militares en el mundo alcanzaron en 2019 su nivel más alto desde el final de la Guerra Fría. Eso es uno de los datos impactantes del informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su acrónimo en inglés).

Según el instituto, los gastos militares experimentaron en 2019 una subida del 3,6 % en un año, la más importante desde 2010. El principal presupuesto militar es el de Estados Unidos. Representa el 38 % del gasto mundial. Le siguen China, La India, Rusia y Arabia Saudí. Este último está involucrado en una guerra prolongada contra su vecino del sur, Yemen, que ha dejado miles de muertos.

mhn/mjs