• COVID-19 llega a Yemen. Reino Unido y coronavirus. Crisis en Brasil - Boletín: 14:30 - 10/04/2020
Publicada: viernes, 10 de abril de 2020 16:39

Llegó el nuevo coronavirus a Yemen. Aumenta el número de muertos por coronavirus en el Reino Unido. Brasil vive una incertidumbre política y social.

1- El coronavirus llegó a Yemen. Organizaciones internacionales alertan de la catastrófica repercusión en el país devastado por cinco años de guerra impuesta por la coalición liderada por Arabia Saudí, si el virus se propaga.

El caso de contagio fue reportado en una de las regiones del sur de Yemen, controlada por las fuerzas respaldadas por los saudíes. El conflicto ha devastado las infraestructuras y ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo. 24 millones de yemeníes dependen de ayuda exterior para sobrevivir. El jueves entró en vigor un alto el fuego unilateral decretado por la denominada coalición internacional, pero los yemeníes aseguran que no es más que una maniobra política y que las ofensivas en su contra continúan.

2- El número de muertos por coronavirus en los hospitales británicos registró un aumento en las últimas 24 horas de 866 para un total de 8114.

Decenas de los fallecidos no tenían una condición de salud secundaria conocida. El líder de la oposición británica pidió al gobierno que publique su estrategia para salir del confinamiento del coronavirus, considerado la medida más estricta en la historia del país en tiempos de paz. Por otra parte, Italia y España, los dos países más afectados del bloque por la pandemia, hablan de la continuación del confinamiento. Italia lo prolongará hasta el 3 de mayo.

3- En medio de la crisis del nuevo coronavirus, Brasil vive una incertidumbre política y social, ya que el presidente Jair Bolsonaro ha tomado el mismo rumbo que el presidente estadounidense, Donald Trump: priorizar la política y la economía neoliberal, y negar la ciencia. Así describió la realidad actual del gigante suramericano el excanciller Celso Amorim, en una entrevista exclusiva con HispanTV.

El Gobierno de Bolsonaro vive una crisis de coordinación y desacuerdos, y se ve incapaz de manejar la crisis del coronavirus. El excanciller Celso Amorim opina que la prioridad para el presidente de Brasil es la ideología. Por eso, desestima la gravedad de la pandemia de coronavirus.

kmd/rba