• Tregua en Yemen. Precio de petróleo. Coronavirus en Brasil - Boletín: 01:30 - 10/04/2020
Publicada: viernes, 10 de abril de 2020 6:01

Entra en vigor una tregua en Yemen. Países productores de petróleo acuerdan recortar la producción de crudo. Jair Bolsonaro desestima la gravedad de la pandemia.

1- Este jueves ha entrado en vigor en Yemen un alto el fuego unilateral decretado por la denominada coalición internacional, liderada por Arabia Saudí, pero los yemeníes aseguran que no se trata de otra cosa que una maniobra política y que las ofensivas continúan contra el país más pobre del mundo árabe.

La denominada coalición internacional, que desde el año 2015, ha lanzado una sanguinaria guerra contra Yemen que ha segado la vida de decenas de miles de personas, anunció el martes un alto el fuego unilateral, supuestamente, para evitar el avance de la pandemia de coronavirus en Yemen, que se encuentra devastado por el conflicto y registra una crisis humanitaria sin precedentes.

Sin embargo, los yemeníes afirman que a los agresores sólo están llevando a cabo una maniobra política y sobre el terreno, la realidad es completamente diferente.

2- Los países productores de petróleo acuerdan recortar la producción de crudo en 10 millones de barriles por día en mayo y junio para impulsar los precios.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, destaca que es necesario que haya un precio mínimo para el petróleo, para que las compañías petroleras no tengan que cerrar.

En una conferencia de prensa, en reacción a las fluctuaciones de precios y el acercamiento entre los países productores de petróleo para bajar el techo de su producción, Trump dijo que quiere mantener poderosas a las firmas de energía de EE.UU. Además, subrayó que pronto Rusia y Arabia Saudí llegarán a acuerdos para no seguir con la guerra de precios.

3- En medio de la crisis del nuevo coronavirus, Brasil vive una incertidumbre política y social, ya que el presidente Jair Bolsonaro ha tomado el mismo rumbo que el presidente estadounidense, Donald Trump: priorizar la política y la economía neoliberal, y negar la ciencia. Así describió la realidad actual del gigante suramericano el excanciller Celso Luiz Nunes Amorim, en una entrevista exclusiva con HispanTV.

Amorim opina que la prioridad para el presidente de Brasil es la ideología, por eso, desestima la gravedad de la pandemia de coronavirus. asimismo, denunció el hecho de que Bolsonaro se haya refugiado en la negación de la ciencia, pretendiendo ignorar la realidad de la pandemia, que podría acarrear consecuencias dramáticas para todos los brasileños.

fdd/hnb