• Sanciones a Irán. Crisis por COVID-19. Pandemia en América Latina - Boletín: 01:30 - 05/04/2020
Publicada: domingo, 5 de abril de 2020 4:57

Irán pide el levantamiento de las sanciones de EE.UU. El coronavirus se multiplica en el mundo. El COVID-19 avanza en países de América Latina.

1- Este sábado, el viceministro iraní de Salud, Irach Harirchi, pidió el levantamiento de las sanciones de EE.UU. en su contra a la hora que el país está en combate con el nuevo coronavirus para poder abastecerse de medicamentos y otras bases necesarias en este sentido.

Por su parte, el Grupo de los 77 más China pidieron el fin de las sanciones unilaterales contra países como Irán y Venezuela. Advirtieron que podrían obstaculizar los esfuerzos para enfrentar la pandemia.

2- La pandemia de coronavirus se expande mientras el mundo espera su cura. Los países más afectados esperan poder superar el pico de contagio mientras que en algunas partes el contagio acaba de empezar.

Este sábado, los casos del COVID-19 superaron un millón 200 mil. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así, los casos del brote se han multiplicado por diez en el planeta en tan solo un mes y ha involucrado a 207 países y territorios.

EE.UU., con más de 300 mil casos, es el país líder en número de contagios. El presidente Donald Trump reconoció que la situación es muy crítica y advirtió que el país será testigo de muchas muertes en los próximos días. Por lo que afirmó que desplegará miles de militares en diferentes estados para ayudar a lidiar con la epidemia que tiene su epicentro en Nueva York. Sin embargo, subrayó que el confinamiento no puede durar mucho.

3- El coronavirus avanza también en América Latina. Brasil el más afectado de la región. La Cámara Baja del Congreso de Brasil aprobó el presupuesto de guerra mientras el número de contagiados por el nuevo coronavirus supera los 10 mil y la cifra de muertes se elevó a 431.

La enmienda separa el gasto relacionado con el COVID-19 de otras cuentas del Gobierno. Liberará más de 110 millones de dólares para proteger la economía de la crisis. A Brasil le siguen Chile con unos 4200 contagiados y 27 muertos y Ecuador con 3500 casos y 172 fallecidos. El Gobierno ecuatoriano utiliza contenedores refrigerados como morgues temporales en Guayaquil, epicentro del coronavirus en el país andino.

fdd/msf