• COVID-19 en el mundo. Sanciones a Irán. Presencia de EEUU en Irak - Boletín: 21:30 - 01/04/2020
Publicada: miércoles, 1 de abril de 2020 23:27

Hay riesgos de penuria alimentaria por COVID-19. Desde EE.UU. piden fin de las sanciones antiraníes. Teherán critica medidas militares de Washington en Irak.

1- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtieron sobre el riesgo de “penuria alimentaria”, a raíz de la pandemia del COVID-19.

Estas dos entidades internacionales, junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, precisaron que perturbaciones derivadas de la pandemia podrían afectar el comercio internacional y las cadenas de suministro.

Destacaron que estas incertidumbres pueden generar una oleada de restricciones a la exportación. Urgieron a todos los países a garantizar los intercambios comerciales para evitar la escasez en el mercado mundial del alimento.

2- En EE.UU., un grupo de congresistas demócratas piden el levantamiento de las sanciones contra Irán durante su lucha contra el COVID-19.

El martes, 32 congresistas estadounidenses, encabezados por el senador demócrata, Bernie Sanders, en una carta a la Administración de Donald Trump, instaron a suspender las sanciones contra Irán.

Además, Irán y varios otros países arremetieron contra Estados Unidos por mantener en su lugar unas sanciones económicas y unilaterales, en momentos en que el mundo se encuentra amenazado por el brote de coronavirus. Afirman que estas sanciones socavan su capacidad de combate frente a la pandemia.

3- Irán criticó a Estados Unidos por sus acciones militares en Irak, ya que podrían conducir a una situación catastrófica e inestable en la región.

El portavoz de la cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en reacción a la presencia militar de Estados Unidos en Irak, recordó que estas acciones son contrarias a las demandas oficiales y declaradas del Gobierno, el Parlamento y el pueblo iraquí.

Estados Unidos desplegó, este martes, su sistema antiaéreo Patriot, en dos bases militares en el oeste de Irak, y otro en la región autónoma kurda.

fdd/nii/