• Sanciones ilegales de EEUU. Coronavirus contra mundo. Juan Guaidó - Boletín: 01:30 - 28/03/2020
Publicada: sábado, 28 de marzo de 2020 5:15

En EE.UU., exigen la suspensión de las sanciones contra países afectados por el COVID-19. Coronavirus contra el mundo. Venezuela abre investigación contra Guaidó.

1- En Estados Unidos, se intensifican las presiones sobre Donald Trump para que levante las sanciones contra los países afectados por el coronavirus, incluido Irán y Venezuela.

El precandidato presidencial y senador demócrata Bernie Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, entre otros, se sumaron al llamado de otros 11 senadores demócratas a la suspensión de las sanciones. Denuncian la obstaculización del libre flujo de suministros médicos a esos países. Por otro lado, la ONU ha instado en varias ocasiones a Washington a suspender las sanciones. El representante permanente de Irán ante el organismo, Mayid Tajt Ravanchi, espera que las presiones contra la Casa Blanca conduzcan al levantamiento de los embargos.

2- Los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos superan los 100 mil: el mayor número de contagiados en el mundo, que en total ha registrado 600 mil infectados.

Las autoridades estadounidenses anunciaron unos 104 mil casos y casi mil 700 muertos. El coronavirus es más letal en Europa. Italia es el país más afectado del continente, donde se registraron 86 mil contagiados y más de 9 mil muertos. Le siguen España con casi 66 mil infectados y más de 5 mil fallecidos y Francia con 33 mil casos y unos 2 mil muertos. China, el origen del brote, registró otros 3 muertos y 55 nuevos casos, elevando las cifras a 3 mil 300 muertos y más de 81 mil casos.

3- El fiscal general de Venezuela anunció la apertura de una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó y otros opositores por “el delito de golpe de Estado”.

La investigación comenzó luego de que Alcalá Cordones, un excolaborador militar venezolano que se encuentra en Colombia, admitiera el jueves que había suscrito un contrato con Guaidó y asesores estadounidenses para la compra de armamento. Cordones coordinó la compra y el traslado del cargamento de armas, que fue incautado esta semana en el norte de Colombia. El Gobierno venezolano denuncia que la oposición derechista busca desestabilizar el país con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

akm/mkh