• Sanciones unilaterales. Coronavirus en Europa. Ataque en Irak - Boletín: 12:30 - 26/03/2020
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2020 14:23
Actualizada: jueves, 26 de marzo de 2020 16:03

Ocho países piden la eliminación de sanciones unilaterales. El coronavirus sigue cobrando vidas en Europa. En Irak, atacaron la Zona Verde de Bagdad.

1- Ocho países advirtieron sobre las consecuencias negativas de las sanciones en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19.

Así lo denunciaron China, Irán, Cuba, Corea del Norte, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Insisten en que el cálculo político no debería interponerse en salvar vidas humanas y que no es momento para fomentar el caos. Concluyeron que, pese a que la pandemia es la mayor emergencia de salud pública de esta era, el COVID-19 ha preparado una oportunidad única para que el multilateralismo salga fortalecido.

2- El coronavirus sigue cobrando víctimas en Europa, donde ya hay más de 250 000 contagiados. España ya ha superado las 4000 muertes por el COVID-19.

España ha registrado 655 muertes en las últimas 24 horas, y en total hay más de 56 188 contagios. Es el país que más muertes suma de todo el mundo, después de Italia, donde han fallecido al menos 7500 personas por la pandemia. Sin embargo, el número de nuevos casos ha caído por cuarto día consecutivo. Francia y Alemania son los países europeos que siguen en tercer y cuarto puesto, tanto en número de muertes como de contagios.

3- En Irak, dos cohetes fueron lanzados contra la Zona Verde de Bagdad, horas antes de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retiraran de una segunda base en el país.

Los ataques aún no han sido reivindicados. La Zona Verde de Bagdad es el enclave de alta seguridad donde se encuentra, entre otras, la misión estadounidense. En los últimos seis meses, se realizaron más de una veintena de ataques contra los intereses estadounidenses o de la coalición internacional en Irak. La injerencia estadounidense en el país, avivó las demandas para la salida de las tropas extranjeras de Irak. El pasado enero, el parlamento iraquí aprobó esta retirada.

kmd/mkh

Comentarios