• Advertencia de ONU. Brote de coronavirus. Ataque en Afganistán - Boletín: 21:30 - 25/03/2020
Publicada: miércoles, 25 de marzo de 2020 23:53

ONU advierte que el COVID-19 está amenazando a toda la humanidad. La UE sólo puede cubrir un 10 % de la demanda médica. 25 muertos, saldo de un ataque en Kabul.

1- Este miércoles, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha hecho sonar las alarmas: el COVID-19 amenaza a toda la humanidad. Además de los impactos económicos que está ocasionando la pandemia, está dejando una estela de muerte y destrucción en diferentes partes del mundo.

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dicho que prevé recesión y desempleo que superarían los causados por la recesión económica internacional de 2008, con fuertes recortes en el comercio.

Ante esto, la ONU ha lanzado un programa de respuesta global humanitaria de dos mil millones de dólares, además más de 200 mil personas han contribuido con 95 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero al parecer, se requerirá más dinero, mientras la cifra de los muertos a causa del nuevo coronavirus supera ya los 16 mil.

2- La Unión Europea (UE) admitió que los Estados miembros apenas son capaces de cubrir el 10 % de la actual demanda médica, por el brote de COVID-19.

Según un documento interno de la Comisión Europea (CE), fechado el 25 de marzo, estimaciones muestran que el suministro tradicional no será eficaz para facilitar los equipos de protección personal y otros dispositivos médicos contra el coronavirus, como los ventiladores.

El informe advirtió que la mayoría de los Estados de la Unión Europea, tienen reservas restringidas y una capacidad limitada para aumentar la producción de equipamientos médicos a corto plazo.

3- Un ataque perpetrado en la capital de Afganistán, Kabul, contra un templo de la minoría Sij, ha dejado hasta ahora 25 muertos.

Según el Ministerio de Interior de Afganistán, un grupo de hombres armados entraron en el templo a primeras horas de este miércoles, y abrieron fuego contra los fieles.

Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas de inmediato y, además de rescatar a más de 80 personas, se enfrentaron con los atacantes. En los choques, también, uno de los violentos perdió la vida. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) no tardó en reivindicar el atentado.

fdd/mjs

Comentarios