• Año Nuevo persa (Noruz). Protesta en Israel. Referéndum en Chile - Boletín: 02:30 - 20/03/2020
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2020 9:02

Los iraníes celebran el Año Nuevo. Israelíes protestan contra medidas de Netanyahu. Chile aplaza para 28 de octubre el referendo constitucional por coronavirus.

1- Iraníes en todo el mundo y varios países, con lazos culturales con la nación persa, celebran la festividad de Noruz, el Año Nuevo del calendario solar persa.

Según las leyendas de la antigua Persia, hace miles de años, la meseta de Irán estaba gobernada por Yamshid. Un rey benévolo que gobernó durante 1000 años. Durante su reinado, la comida era abundante, las mentiras no existían, las plantas no se secaban y nadie envejecía.

Un día, en el primer día de la primavera, Yamshid se sentó en su trono de oro para vislumbrar la salida del Sol. Al salir los rayos de luz, su trono bañado en joyas brilló como el propio sol, alegrando el corazón de los persas. Tanto que dijeron que había amanecido un nuevo día y lo llamaron Noruz. Ahí es donde la mitología se une a la realidad.

2- Los israelíes salieron a las calles para protestar contra las medidas del premier israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, en cuanto a luchar supuestamente contra el coronavirus.

Los indignados denuncian que estas medidas amenazan la democracia. La policía del régimen israelí detuvo a algunos manifestantes frente al Knesset (parlamento israelí). Esta semana, el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, un miembro del Likud de Netanyahu, decidió cerrar el parlamento con la excusa de tener que luchar contra el coronavirus.

Eso mientras que el partido azul-blanco de Benny Gantz y las otras partes buscaban elegir a un nuevo presidente del parlamento e iniciar los procedimientos para aprobar algunas leyes.

3- El Congreso de Chile acordó aplazar al 25 de octubre el referéndum constitucional por la pandemia del coronavirus (denominado COVID-19).

Los partidos chilenos respaldaron así la petición del presidente Sebastián Piñera, de aplazar la consulta popular hasta después de septiembre. El plebiscito para cambiar o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet estaba previsto para el 26 de abril.

Este es una de las principales exigencias de las manifestaciones que ha vivido Chile desde octubre pasado. Al menos treinta personas murieron y miles resultaron heridos durante la represión ejercida por carabineros contra manifestantes.

mhn/hnb