• Sanciones contra Irán. Caída de bolsas. Protesta en Chile - Boletín: 14:30 - 12/03/2020
Publicada: jueves, 12 de marzo de 2020 17:18

Irán demanda ante la ONU el fin de sanciones de EE.UU. Profundas caídas en mercados del mundo por el coronavirus. Protestan en Chile contra Gobierno de Piñera.

1- Irán destaca la urgente necesidad de levantar todas las sanciones ilegales de Estados Unidos contra Teherán para enfrentar al nuevo coronavirus (COVID-19).

En una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, jefes de las organizaciones internacionales y ministros de Exteriores de todos los países, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció las sanciones de la Casa Blanca al comercio legal con Irán y sus prohibiciones a las ventas de medicamentos, equipos médicos y bienes humanitarios.

El jefe de la Diplomacia iraní dijo que estos embargos unilaterales de Washington son un obstáculo importante para combatir la propagación del COVID-19 en el país persa.

2- Los mercados se hunden y el petróleo se desploma. En medio del temor por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y tras la cancelación de vuelos entre Europa y EE.UU., el pesimismo domina a los inversores.

En Estados Unidos, el futuro de las acciones cae en picado. Los inversores critican la falta de una respuesta económica a la pandemia. El índice Dow Jones cae más del 8 %. Las principales bolsas de Europa se hunden a su nivel más bajo en 4 años. El Stoxx 600 pierde el 10 por ciento. Y los mercados del Golfo Pérsico además se ven afectados por los bajos precios del petróleo. Las acciones de Arabia Saudí cayeron un 3 por ciento y en Dubái más del 8 por cien.

3- Los estudiantes y sindicatos en Chile protestan contra el Gobierno de Sebastián Piñera que cumple dos años de mandato.

La indignación callejera marcó el 30 aniversario del retorno a la democracia en Chile. El presidente Sebastián Piñera reconoció que durante las últimas décadas, las autoridades han cometido errores provocando gran dolor en el alma de los chilenos.

mhn/rba