• Tensión Turquía-Siria. Injerencia en Venezuela. Protesta en Chile - Boletín: 08:30 - 29/02/2020
Publicada: sábado, 29 de febrero de 2020 10:48

Nuevo flujo migratorio hacia Europa por tensiones entre Turquía y Siria. Maduro denuncia las injerencias extranjeras. Protestas en Chile contra Piñera.

1- Ante la escalada de tensiones entre Turquía y Siria, la crisis de los refugiados toma fuerza. Miles de personas, la mayoría sirios, intentan llegar a Grecia.

Después de que Turquía anunciara a primera hora del viernes que dejará pasar a los migrantes que intentan entrar a Europa, Grecia y Bulgaria decidieron cerrar sus fronteras, los guardias fronterizos griegos han impedido pasar a cientos de personas por el puesto de Kasanties. Muchos otros permanecen bloqueadas en una zona de nadie, entre Grecia y Turquía. Esta última acoge en su territorio a 4 millones de refugiados y teme un nuevo flujo desde Idlib, tras el estallido de enfrentamientos con Siria.

2- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncia las injerencias extranjeras contra la nación sudamericana. Dice que el país bolivariano seguirá sus Ejercicios Militares Estratégicos para combatir el terrorismo colombiano y estadounidense.

Maduro llamó al pueblo venezolano y a todas las unidades populares de defensa integral del país a tener mil oídos y mil ojos ante los complots de la Casa Blanca y sus aliados. Cuestionó las sanciones de EE.UU. contra Caracas y las tachó de ilegales. Asimismo, precisó que más del 85 por ciento de los venezolanos rechaza la intervención militar o guerra en el país.

3- En Chile, cientos de personas salieron a las calles de la capital, Santiago, para protestar contra las políticas neoliberales del presidente Sebastián Piñera. Los indignados vuelven a quemar el famoso museo Violeta Parra.

En respuesta la policía reprimió la protesta con balas y gases lacrimógenos. Hubo varios heridos. Los manifestantes piden la dimisión del mandatario chileno. Reclaman el cambio de la Constitución y de un modelo económico chileno, al que consideran desigual. Critican también las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los carabineros durante las marchas. Al menos 31 personas han perdido la vida y miles resultaron heridas por la represión de carabineros durante las protestas que iniciaron el pasado 18 de octubre.

akm/hnb

Comentarios