• Acuerdo nuclear de Irán. Agresión turca a Siria. Desafío catalán - Boletín: 06:30 - 27/02/2020
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2020 11:08

Irán y el Grupo 4+1 se reúnen para salvar el JCPOA. Turquía anuncia la muerte de 2 de sus soldados en Idlib. Arranca la primera mesa de diálogo sobre Cataluña.

1- El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchi, resalta que Irán no volverá a implementar todo el pacto nuclear a menos que vea garantizados sus intereses económicos.

En declaraciones ofrecidas a la prensa al margen de 15.º reunión de la Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear, celebrada en Viena (capital de Austria), Araqchi ha destacado el apoyo del Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) a la preservación e implementación del referido pacto.

Todos los países involucrados en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, han subrayado la importancia de que se mantenga en vigor, y han insistido en la necesidad de adoptar medidas para garantizar los intereses económicos del país persa, ha agregado.

2- Turquía informa de la muerte de dos de sus soldados en los enfrentamientos recientes en la provincia de en Idlib, en el noroeste de Siria.

El Ministerio turco de Defensa informó que estos soldados murieron en un ataque aéreo que hirió también a otros dos soldados turcos. En respuesta, anunció haber disparado contra objetivos del Ejército sirio.

Turquía ha aumentado su presencia militar en el norte para impedir el avance del Ejército sirio hacia Idlib, bajo control del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham y sus aliados. Este miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que no darán “ni la mínima marcha atrás” en Idlib.

3- El Gobierno de España y el independentista catalán dan oficialmente el primer paso para solucionar el conflicto político. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente catalán, Quim Torra, en Madrid (capital española).

Han abierto la primera mesa de diálogo en el Palacio de la Moncloa, junto a sus equipos negociadores. Se trata de un acercamiento inicial. Ambas partes buscan dar un nuevo rumbo político al desafío independentista en Cataluña, aunque no se espera ningún acuerdo a corto plazo. Torra defenderá el derecho a la autodeterminación y la amnistía de los independentistas presos.

mhn/hnb

Comentarios