• Bombardeo israelí en Gaza. Tensión Rusia-EEUU. Coronavirus - Boletín: 12:30 - 25/02/2020
Publicada: martes, 25 de febrero de 2020 14:40

Israel bombardea la Franja de Gaza. Rusia arremete contra EE.UU. en la Conferencia de Desarme. El coronavirus tiene el potencial para convertirse en pandemia.

1- Por segunda noche consecutiva, los aviones de guerra israelí bombardean la Franja de Gaza. Una ola de explosiones ha sacudido el enclave costero palestino.

Israel afirma que se trata de una reacción al lanzamiento de decenas de misiles por parte del movimiento Yihad Islámica. Los ataques con misiles hicieron sonar las sirenas de alarma en varias ciudades en los territorios ocupados palestinos.

La nueva escalada se produjo el domingo, cuando el régimen israelí profanó así, con una pala excavadora, el cadáver de un integrante de la Yihad Islámica cerca de la zona limítrofe con Gaza. Según Israel, el palestino intentaba realizar un ataque.

En represalia, la Resistencia palestina comenzó en la misma jornada a disparar misiles hacia los territorios ocupados. Horas después, cazas israelíes llevaron a cabo bombardeos contra Damasco, la capital siria, en los que perdieron la vida dos miembros de Yihad Islámica. El movimiento palestino prometió vengarse.

2- Rusia lamenta que el Gobierno estadounidense sea el único que haya generado miedo sobre el uso de armas de destrucción masiva, con su política exterior peligrosa.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en un discurso en la Conferencia sobre Desarme en Ginebra (Suiza), destacó que Rusia, al contrario de EE.UU., respeta las leyes y los acuerdos internacionales, pero está listo a violarlos, si Washington no los respeta.

Además, criticó la incertidumbre causada por la Casa Blanca acerca del futuro del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés) y las consecuencias de su salida unilateral del acuerdo nuclear con Irán. Advirtió del posible fin de este acuerdo, si las otras partes no se esfuerzan por salvarlo.

3- Ante el aumento de las bajas mortales y los infectados por el nuevo coronavirus en el mundo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió la cooperación eficaz de los países miembros para detener una posible pandemia, haciendo un llamado a contribuir con fondos suficientes para que la Organización Mundial de Salud (OMS) pueda cumplir su misión con éxito.

La OMS afirma que aun es temprano para declarar pandemia, pero ha llamado a estar preparado para tal escenario.

No obstante, la cifra de los muertos e infectados sigue aumentando exponencialmente en el mundo. En China, epicentro del brote, hay más de 2600 fallecidos y más de 77 mil infectados.

fdd/rba