• Legislativas en Irán. Asentamientos israelíes. Elecciones en EEUU - Boletín: 02:30 - 23/02/2020
Publicada: domingo, 23 de febrero de 2020 7:59

Los principalistas lideran las parlamentarias en Irán. La UE insta a Israel a reconsiderar sus planes expansionistas. Sanders gana las primarias en Nevada.

1- La coalición de los principalistas lideran los resultados de las elecciones en Irán. Se han dado a conocer los resultados definitivos de 171 de los 208 distritos electorales.

El Ministerio del Interior de Irán va anunciando los resultados gradualmente. Dice que habrá segunda vuelta en siete circunscripciones. En Teherán (capital) estuvieron en juego 30 de los 290 escaños del Parlamento.

La coalición conservadora, liderada por el exalcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalifab, ha conseguido el mayor número de votos. Además de las elecciones parlamentarias, los residentes de cinco provincias votaron en los comicios de medio término de la Asamblea de Expertos.

2- La Unión Europea (UE) recuerda a Israel la ilegalidad de los asentamientos construidos en los territorios palestinos e insta a ese régimen a reconsiderar sus planes expansionistas.

El máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell, reafirmó en un comunicado que el bloque no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967. Hace dos días, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció su decisión de construir 5200 nuevas viviendas para los colonos judíos en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

Netanyahu, que no logró ganar la mayoría de los votos en elecciones anteriores, presentó su plan a menos de dos semanas de nuevos comicios.

3- El aspirante demócrata a las presidenciales de EE.UU. Bernie Sanders ha ganado las primarias celebradas este sábado en el estado de Nevada (oeste).

Según los primeros resultados, Sanders tiene una amplia ventaja sobre el resto de los candidatos. En segundo lugar le sigue el exvicepresidente Joe Biden, mientras que en el tercer y cuarto lugar están el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, y la senadora Elizabeth Warren.

De este modo, todos esperan el supermartes del 3 de marzo, donde habrá votaciones en 14 estados simultáneamente y se especula que allí el magnate exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg podrá subir debido a cientos de millones de dólares que ha gastado en publicidades mediáticas.

mhn/msf