• Elecciones en Irán. Represalia de Yemen. Candidatura de Morales - Boletín: 17:30 - 21/02/2020
Publicada: viernes, 21 de febrero de 2020 19:20

Los iraníes participan en los comicios. Yemen ataca la petrolera Aramco. Morales tilda de “atentado contra la democracia” la inhabilitación de su candidatura.

1- Millones de iraníes participan este viernes en las undécimas elecciones parlamentarias desde el triunfo de la Revolución Islámica de Irán.

Eligen a los 290 diputados de la Asamblea Consultiva Islámica. Voto a voto, los iraníes elegirán su futuro frente al enemigo. Son las palabras del Líder de la Revolución Islámica de Irán, con las que arrancan las elecciones parlamentarias.

El ayatolá Seyed Ali Jamenei ha enfatizado que el pueblo participa en la toma de decisiones del país mediante el voto. Y consideró incluso que votar es un deber religioso.

El presidente Hasan Rohani ha votado poco después desde la sede electoral en el Ministerio del Interior. Consideró que las elecciones libres son un motivo de orgullo para el país y aseguró que el pueblo iraní desilusionará al enemigo con su masiva participación.

2- El Ejército de Yemen vuelve a la acción para vengar la muerte de civiles en la campaña militar de Arabia Saudí en su contra.

Disuasión Equilibrada. Así es como se llama la operación militar lanzada por las Fuerzas Armadas de Yemen contra el territorio saudí, para presionar al reino para que abandone su mortífera guerra contra su vecino sureño. En la nueva ofensiva, los yemeníes usaron diversos medios militares para golpear el corazón de Arabia Saudí.

Los ataques se habrían dirigido a las instalaciones de la petrolera saudí, Aramco, en la ciudad de Yanbu, a orillas del Mar Rojo. El reino saudí afirmó haber interceptado algunos de los misiles, pero la resistencia yemení asegura que la ofensiva tuvo éxito, recalcando que la operación Disuasión Equilibrada es una respuesta justificada a los crímenes de los saudíes.

3- El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, califica de “atentado contra la democracia” la inhabilitación de su candidatura al Senado.

Sus comentarios llegan después de que el jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó su candidatura como senador por Cochabamba, su bastión político, por incumplir con el requisito de residencia permanente. Según Morales, su inhabilitación es parte del plan que se ha venido ejecutando desde octubre, cuando no aceptaron su victoria en los comicios por supuestas irregularidades. Indicó que con este hecho, el “Tribunal Supremo Electoral se somete a la dictadura” y “no están garantizando una elección limpia ni transparente”.

kmd/mrg

Comentarios