• Elecciones en Irán. Asesinato de Soleimani. Sanciones a Venezuela - Boletín: 08:30 - 19/02/2020
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2020 11:46

Rohani llama a la participación masiva en legislativas. EE.UU. viola la Carta de la ONU con asesinato de Soleimani. Venezuela condena las sanciones de Washington.

1- La presencia entusiasta del pueblo iraní en las elecciones parlamentarias del viernes provocará la ira de Estados Unidos, así lo afirmó el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Las declaraciones del presidente iraní tuvieron lugar en la sesión del Gabinete, en Teherán (la capital persa). Allí, Rohani enfatizó en la importancia del papel del Parlamento iraní y explicó que la Asamblea Legislativa goza de un estatus especial.

El jefe del Gobierno iraní, del mismo modo, afirmó que las leyes aprobadas por el órgano tendrán a largo plazo un impacto importante en el futuro de la nación persa. Concluyó que la cooperación entre el Gobierno y el Parlamento es un deber.

2- Una relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia que, con el asesinato del general Soleimani, EE.UU. violó las normas internacionales.

El asesinato del teniente general Qasem Soleimani, que fungió como comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, por EE.UU., estableció un precedente peligroso que podría “ser una receta para el desastre”, ha dicho este martes la relatora especial de la ONU sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard.

Callamard lamentó que la medida establece un precedente peligroso que podría ser una receta para el desastre. Explicó que la Carta de la ONU se basaba en la idea de evitar conflictos armados y la reducción del uso de la fuerza. Asimismo, dijo que el asesinato selectivo de Soleimani barrió el estándar relacionado con el uso extraterritorial de la fuerza por parte de un estado.

3- Venezuela denuncia las nuevas sanciones de EE.UU. y asegura que probará la naturaleza criminal de todos los embargos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Las sanciones de Estados Unidos terminan siendo como bombas que caen sobre el pueblo. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denuncia de esta forma los nuevos embargos impuestos por Washington contra el país bolivariano.

El jefe de la Diplomacia de Venezuela repudió las sanciones contra una filial de la petrolera rusa Rosneft por hacer comercio con su país y dijo que lo agregará a la denuncia que ya promueve por estas medidas unilaterales en la Corte Penal Internacional.

mhn/rba

Comentarios