• Liberación de Alepo. Violencia en Libia. Protestas en Francia - Boletín: 20:30 - 17/02/2020
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2020 22:54

La liberación de Alepo es el inicio de la liberación de toda Siria. Libia sigue atrapada en una espiral de violencia. Franceses protestan contra Macron.

1- El presidente de Siria, Bashar al-Asad, afirmó que la liberación de la ciudad de Alepo y sus alrededores es el inicio de la liberación de toda Siria de la presencia terrorista.

El mandatario sirio explicó que, pese a esta liberación, la guerra no ha llegado a su fin y que el Ejército sirio está determindo a eliminar el terrorismo del país. El Ejército sirio aseguró numerosas zonas que circundan la ciudad noroccidental de Alepo. Todo ello, tras haber resguardado previamente la propia urbe.

2- Tras nueve años de que la intervención militar liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) derrocara al dictador Muamar Gadafi, Libia sigue atrapada en una espiral de violencia.

En febrero de 2011, la revolución libia comenzó en Bengasi. Los libios habían vivido durante 42 años bajo la opresión del dictador Muamar Gadafi.

La revolución les infundió a los libios una sensación de esperanza de cara a un futuro mejor. Pero nueve años luego del fin del Gobierno de Gadafi, el país está sumido en el caos y Libia tiene poco que celebrar.

Desde el derrocamiento de Gadafi, el país norteafricano ha sido testigo de una lucha por el poder entre dos gobiernos rivales: uno en el este y el otro en el oeste.

3- El Parlamento francés debate el polémico proyecto de reforma del sistema de pensiones propuesto por el Gobierno.

Los legisladores empezaron este lunes argumentando sobre la iniciativa del presidente, Emmanuel Macron. Mientras el nuevo ministro de la Salud, Olivier Véran, defendía el plan, los diputados opositores prometieron destruirlo.

Al mismo tiempo que está en marcha el debate, cientos de manifestantes se hallan congregados frente al Parlamento para mostrar su rechazo a la medida, que busca eliminar algunos de sus privilegios y elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, entre otras cuestiones. Los descontentos aseguran que la reforma del Gobierno les hace la vida más difícil.

fdd/hnb